Corte Suprema de Michigan rechaza apelación que buscaba excluir a Donald Trump en la boleta electoral estatal
La organización en pro de la libertad de expresión, Free Speech For People, alegó que el expresidente violó la Sección 3 de la Enmienda 14 de la Constitución de EE.UU.
Un intento de bloquear la candidatura del expresidente Donald Trump a las elecciones presidenciales de 2024 en Michigan fracasó este miércoles, luego de que la Corte Suprema de ese estado denegara una apelación que buscaba inhabilitarlo por su responsabilidad en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
Los jueces determinaron que el Secretario de Estado, responsable de organizar las elecciones estatales, no tiene autoridad para retirar a un candidato propuesto por un partido.
La Corte Suprema de Michigan, sin embargo, no toma una decisión de fondo sobre si el expresidente Trump es inviable de competir en 2024 por presuntamente violar la Constitución, particularmente la Enmienda 14.
La apelación fue presentada por la organización Free Speech For People, enfocada en defender la democracia y la libertad de expresión, en nombre de un grupo de votantes de Michigan que alegaban que Trump había violado la Sección 3 de la Enmienda 14 de la Constitución estadounidense, que prohíbe a cualquier persona que haya participado en una insurrección o rebelión contra el gobierno federal ocupar un cargo público.
“El Secretario de Estado no está obligado legalmente a confirmar la elegibilidad de los posibles candidatos primarios presidenciales”, informó La Opinión, agregando que el funcionario carece de autoridad legal para eliminar la papeleta de un candidato legalmente no elegible cuando su nombre es presentado por un partido político en relación con los estatutos que rigen las elecciones primarias.
Apelantes aún con posibilidad de descartar a Trump de la boleta electoral
A pesar de que esta decisión representa un “triunfo” para el aspirante a la reelección, los apelantes podrían cuestionar la elegibilidad de Trump en ese estado, pues el enfoque de la Corte Suprema estatal solo está basado en el criterio del Secretario de Estado.
Aunque los jueces de Michigan no pueden decidir si Trump está fuera de la boleta estatal bajo el argumento de violación de la Sección 3 de la Enmienda 14, los partidos políticos pueden decidir al respecto. Sin embargo, no se descarta un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos, según acota La Opinión.
La decisión de la Corte Suprema de Michigan se produce una semana después de que el Tribunal Supremo de Colorado eliminara a Trump de la boleta electoral estatal, con el argumento de que violó esta misma sección en relación con su papel en el asalto al Capitolio. El fallo se estableció tras una votación de 4-3, pero el tribunal suspendió su decisión hasta el 4 de enero para permitir nuevas apelaciones.
“La mayoría del tribunal sostiene que el presidente Trump está descalificado para ocupar el cargo de presidente en virtud de la Sección Tres de la Decimocuarta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos”, señala el fallo. “Debido a que está descalificado, sería un acto ilícito, según el Código Electoral, que el Secretario de Estado de Colorado lo incluya como candidato en la boleta primaria presidencial”.
Entretanto, Trump sigue enfrentando procesos judiciales por intentar modificar los resultados electorales de 2020 e influir en el intento de insurrección del 6 de enero de 2021.
Con información de Corte de Michigan / La Opinión
Sigue leyendo:
– Congresista demócrata califica como “patético” el mensaje de Navidad de Trump
– Trump insistió en su propuesta de reemplazar el Obamacare con su propia alternativa
– Donald Trump vaticinó un año 2024 divisivo, mientras acusa a Joe Biden de arruinar la Navidad