EE.UU. y México se comprometieron a lograr una migración ordenada, humanitaria y regular
El gobierno de Joe Biden y el de Andrés Manuel López Obrador hicieron énfasis en una iniciativa conjunta dirigida a cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos
Los Gobiernos de Estados Unidos y México reafirmaron este jueves su compromiso conjunto para lograr una migración ordenada, humanitaria y regular tras la reunión que sostuvieron el miércoles funcionarios de ambos países en Ciudad de México y a convocatoria del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La delegación estadounidense, encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken, sostuvo conversaciones que resultaron en un comunicado conjunto emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.
Ambos países reafirmaron compromisos existentes, destacando la colaboración para abordar las causas fundamentales de la migración, como la pobreza, la desigualdad y la violencia, según informó la agencia EFE.
Se enfatizó una iniciativa conjunta dirigida a cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos. La cooperación incluye esfuerzos intensificados contra el tráfico de personas y la trata, promoviendo vías legales de movilidad humana en lugar de irregulares.
En la reunión, el presidente López Obrador subrayó la importancia de continuar el compromiso diplomático y político con todos los países de la región, así como invertir en programas de desarrollo para América. Se destacó la necesidad de mantener y facilitar el vital comercio bilateral en la frontera compartida.
Los funcionarios abordaron la situación de migrantes hispanos indocumentados y beneficiarios de DACA, discutiendo los beneficios de regularizar su estatus. Acordaron reunirse nuevamente en Washington en enero de 2024 para avanzar en su sólida sociedad en la gestión de la migración.
Reunión “excelente”
El miércoles, después de la reunión, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, había calificado como “excelente” la reunión.
“La reunión fue excelente, una reunión donde reafirmamos amistad, compromisos, trabajo conjunto”, señaló Bárcena en breves declaraciones a los medios a las puertas del Palacio Nacional.
Por su parte, en una breve publicación en X, el secretario de Estado de Estados Unidos Blinken aseguró: “La asociación Estados Unidos-México es crucial para la prosperidad y la seguridad en nuestros países y en todo el continente americano. Bueno discutir estos temas y esfuerzos compartidos para reducir migración irregular con @lopezobrador_ hoy en Ciudad de México”.
Esta reunión ocurre en medio de cifras históricas de personas buscando entrar a EE. UU. desde la frontera con México, con más de 2,2 millones de migrantes llegados de enero a noviembre, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense.
Además, coincide con el avance de la caravana migrante más numerosa del año, compuesta por casi 10.000 personas, que partió en Nochebuena.
México intensifica el control migratorio
Este mismo jueves, después de la reunión con los representantes de la administración Biden, el gobierno mexicano afirmó que ha “intensificado acciones de control migratorio” al asegurar que en los últimos días ha superado a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) en encuentros de migrantes.
El presidente de México exhibió una gráfica en su rueda de prensa matutina que muestra que el Instituto Nacional de Migración (INM) interceptó a 9.271 migrantes el 24 de diciembre y a 9.429 el 25 de diciembre, por encima de las cifras de 8.341 y 7.491, respectivamente, de la CBP.
“El número de encuentros de personas migrantes del INM ha vuelto a superar a los de CBP (reducción del 40 % de encuentros a partir del 18 dic)”, estableció el documento mostrado por López Obrador, según EFE.
“Incluso, con situación presupuestal complicada, el Gobierno de México ha intensificado acciones de control migratorio (aumento del 8 % de rescates a partir del 16 dic)”, añadió AMLO.
Con información de EFE.
Sigue leyendo: