Al menos 48 personas han muerto tras terremoto de 7.6 grados en Japón
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, asumió el mando de la gestión del desastre y movilizó a las fuerzas de seguridad y emergencia
Al menos 48 muertos y más de 100 heridos han reportado las autoridades japonesas tras el terremoto de 7.6 años que sacudió la costa occidental del centro del país, que se produjo el 1 de enero, y cuyo epicentro se ubicó frente a la prefectura de Fukushima.
La ciudad más afectada por el terremoto fue Wajima, situada a unos 500 kilómetros de Tokio y cerca del epicentro, señalaron las autoridades japonesas. En la localidad, unos 25 edificios se derrumbaron en esta localidad.
Entretanto, los bomberos locales están trabajando para rescatar a las personas que podrían estar atrapadas bajo los escombros de 14 de los 25 edificios derrumbados.
Según cifras locales, 19 personas perdieron la vida en la ciudad de Wajima, 20 en Suzu, 5 en Nanao, 2 en Anamizu, 1 en Hakui y 1 en Shiga. Además, hubo numerosos heridos que fueron trasladados a los hospitales de la zona.
La cadena pública NHK mostró este martes por la mañana las imágenes de la devastación causada por el terremoto. Un edificio de siete pisos se había desplomado y se veía humo saliendo de una zona céntrica de Wajima, famosa por su mercado matutino.
En la prefectura también se produjo un gran incendio que afectó a más de 200 estructuras y que todavía no ha sido extinguido por completo, aunque se descarta que se extienda más, indicaron las autoridades.
Primer ministro japonés asumirá la gestión del desastre
Por su parte, primer ministro japonés, Fumio Kishida, compareció ante los medios de comunicación este martes, y anunció que él mismo se encargaría de la gestión del desastre.
“Seré el director general, movilizaré a las Fuerzas de Autodefensa, a la Guardia Costera de Japón, a los bomberos y a la policía”, declaró Kishida, y aseguró que el gobierno envió suministros por barco a las zonas más aisladas en el norte de la península de Noto, cuyo acceso de vehículos es difícil.
Recientes dato arrojan que unas 32,000 personas han sido evacuadas en las prefecturas de Ishikawa, Toyama y otras áreas cercanas, mientras que los servicios de transporte aéreos y trenes locales siguen suspendidos.
Alrededor de 1,000 efectivos de las Fuerzas de Autodefensa japonesas participan en las operaciones de rescate y más de 46,000 personas permanecen evacuadas en las prefecturas de Ishikawa y Toyama.
El terremoto también causó cortes de luz que afectaron a más de 2.2 millones de hogares, principalmente en Ishikawa. Sin embargo, la mayoría de los hogares ya han recuperado el suministro eléctrico, de acuerdo con las compañías Tepco Power Grid y Tohoku Electric Power Network.
Con información de agencia EFE
Sigue leyendo:
– Sismo de magnitud 5.3 sacude parte del norte de Puerto Rico, el décimo en los últimos cuatro días
– Aumenta a 127 el número de muertos tras terremoto en China mientras siguen las tareas de rescate
– Alerta máxima en Islandia: inminente erupción volcánica amenaza a una parte del país