Biden pide a la Corte Suprema permitir a la Patrulla Fronteriza cortar el alambre de púas de Texas
La administración Biden esgrime que el alambrado instalado por Texas impide que los agentes lleguen a los migrantes que ya han cruzado la frontera hacia Estados Unidos
La administración Biden pidió el martes a la Corte Suprema que permita a los agentes federales de la Patrulla Fronteriza cortar o mover el alambre de púas instalado en Texas en la frontera entre Estados Unidos y México por el gobierno de ese estado.
La procuradora general, Elizabeth Prelogar, argumentó en un expediente judicial compartido por NBC News que los agentes de la Patrulla Fronteriza tienen autoridad bajo la ley federal para acceder a terrenos privados en la frontera y que Texas no tiene base para impedirles el desempeño de sus funciones.
El gobierno de Biden esgrime que el alambrado impide que los agentes lleguen a los migrantes que ya han cruzado la frontera hacia Estados Unidos.
“Al igual que otros agentes del orden, los agentes de la Patrulla Fronteriza que operan en circunstancias difíciles en la frontera deben tomar decisiones dependientes del contexto, a veces en fracciones de segundo, sobre cómo hacer cumplir las leyes federales de inmigración manteniendo al mismo tiempo la seguridad pública”, escribió Prelogar.
Y añadió: “Pero la orden judicial prohíbe a los agentes atravesar o mover obstáculos físicos levantados por el Estado que impiden el acceso a la misma frontera que deben patrullar y a las personas que deben aprehender e inspeccionar”.
La apelación, por lo tanto, pide principalmente a la Corte Suprema que suspenda un fallo de principios de diciembre que permitía cortar el alambre de púas sólo en emergencias médicas.
Disputa entre Biden y Abbott por el alambre
Hay que recordar que el alambre de púas fue instalado por el gobernador de Texas, el republicano Gregg Abbott.
A principios de noviembre, un juez federal prohibió de manera temporal a la administración del presidente Joe Biden y a la Patrulla Fronteriza retirar el alambre de púas. A finales de ese mes, un juez revirtió la decisión, pero Texas apeló al fallo.
En diciembre, el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos, con sede en Nueva Orleans, falló a favor de Texas, diciendo que los agentes no podían cortar ni mover el cable a menos que hubiera una emergencia médica.
A pesar de las críticas de la administración Biden, del gobierno de México y de organizaciones de derechos humanos, el gobernador Abbott ha avanzando con sus políticas antimigrantes y con sus planes de construir el muro en la frontera con México.
Recientemente se conoció que el gobierno de Texas está instalando rejas de ocho pies de altura envueltas con alambres de púas para que resulte aún más difícil pasarlas por encima o atravesarlas.
“Estamos construyendo estas barreras de alambres de púas con guardias nacionales impidiendo la entrada ilegal de migrantes. Nosotros, como estado, continuamos desplegando más acciones para luchar contra las políticas de fronteras abiertas de la administración Biden, haciendo todo lo posible para evitar la entrada ilegal a nuestro país”, declaró Abbott el mes pasado.
Con información de NBC News.
Sigue leyendo: