“Te veo en la corte”: Greg Abbott rechazó que Joe Biden pretenda cortar los alambres de púas en Texas
El gobernador de Texas afirma que el estado persistirá en sus esfuerzos hasta que el presidente Joe Biden modifique el curso de las políticas de fronteras abiertas. El republicano respondió a las críticas de la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, quien calificó los traslados de indocumentados como "vergonzosos"
Greg Abbott, gobernador de Texas, rechazó este martes que el gobierno de Joe Biden pretenda cortar los alambres de púas que el estado ha instalado en la frontera con México para repeler la masiva llegada de migrantes indocumentados.
“Joe Biden le ruega a la Corte Suprema de los Estados Unidos que le permita cortar el alambre de púas instalado en la frontera de Texas. Te veo en la corte”, dijo en una publicación en la plataforma X.
El republicado afirmó que los estadounidenses y los tribunales “rechazarán la hostilidad” del mandatario hacia las leyes de inmigración.
También agregó que Texas seguirá desplegando la Guardia Nacional para construir barreras fronterizas y “repeler a los inmigrantes ilegales”.
Greg Abbott, en la misma res social, reportó que el estado ha transportado a más de 95,000 migrantes a ciudades santuario, como Nueva York y Chicago, que apenas han visto “una fracción de lo que enfrentan diariamente” las abrumadas localidades fronterizas de Texas.
Expresó asimismo que seguirá con su “misión de transporte” hasta que el presidente Joe Biden cambie el rumbo de sus políticas de fronteras abiertas.
Karine Jean-Pierre, portazos de la Casa Blanca, calificó este martes de “vergonzoso” los traslados de migrantes ordenados por el gobernador Greg Abbott.
“Es vergonzoso que un gobernador republicano, el gobernador Abbott de Texas, esté utilizando a los inmigrantes como truco político. Eso es lo que ha estado haciendo. El transporte de migrantes en autobuses, el subirlos a vuelos. Es vergonzoso que eso esté ocurriendo”, dijo Jean-Pierre en una entrevista con CNN.
Esas declaraciones fueron respondidas por el gobernador republicano: “Karine Jean-Pierre (y Biden) piensan que los estadounidenses son tontos. Hablé directamente con Biden sobre lo que se debe hacer. Ignoran los cambios de política y niegan que la frontera esté abierta porque realmente quieren inmigración ilegal. Texas seguirá construyendo barreras, negando la entrada ilegal y transportando en autobús a los inmigrantes”.
Piden dejar sin efecto fallo a favor de Texas
Elizabeth Prelogar, procuradora general de Estados Unidos, pidió al Tribunal Supremo de Estados Unidos dejar sin efecto la orden de un tribunal de apelaciones, que falló el mes pasado a favor de las autoridades de Texas y prohibió a los agentes federales manipular el alambre de púas dispuesto en la frontera, salvo en casos de emergencia médica.
“La orden prohíbe a los agentes mover o pasar a través de obstáculos físicos desplegados por el estado que previenen el acceso a la misma frontera que deben patrullar”, dijo la procuradora general en una solicitud, citada por la agencia de noticias EFE.
El gobierno estadounidense de Joe Biden advirtió el jueves pasado que demandará a Texas si aplica una nueva ley migratoria, firmada por el gobernador Greg Abbott recientemente. La norma convierte en un crimen la entrada irregular de migrantes desde México, una medida considerada por expertos como una de las leyes antiinmigrantes más estrictas en la historia de Estados Unidos.
Sigue leyendo:
• Vocera de la Casa Blanca critica al gobernador de Texas por el “vergonzoso” transporte de migrantes
• Biden pide a la Corte Suprema permitir a la Patrulla Fronteriza cortar el alambre de púas de Texas
• Gobierno de Joe Biden criticó la nueva ley de Texas y afirmó que “deshumaniza a los migrantes”