Hombre de Florida es acusado de amenazar a representante de California y a sus hijos
El sospechoso, identificado como Michael Shapiro, de 72 años, fue acusado de enviar mensajes de voz amenazantes al representante demócrata Eric Swalwell
Un hombre de Florida fue arrestado el miércoles en relación con presuntas amenazas de muerte contra el representante Eric Swalwell, demócrata por California, así como a sus hijos, señaló el Departamento de Justicia.
El sujeto, identificado como Michael Shapiro, de 72 años, compareció ante el tribunal el mismo día y fue puesto en libertad bajo fianza. Recibió un cargo de transmisión de amenazas interestatales.
Del mismo modo, Shapiro presuntamente dejó cinco mensajes de voz en la oficina del Congreso de Swalwell en Washington D.C., el 19 de diciembre, en los que expresaba su intención de matar al congresista y a su familia.
En algunos de los mensajes, Shapiro acusaba a Swalwell de relacionarse con una espía china, y mencionaba a “Fang Fang”, el nombre de una presunta agente de inteligencia china que se relacionó con Swalwell en el pasado. Se espera que vuelva a comparecer el próximo 24 de enero.
Swalwell fue objeto de una investigación del Comité de Ética de la Cámara el año pasado por sus supuestos vínculos con Christine Fang, una mujer que se cree que era una espía china que se infiltró en círculos políticos estadounidenses.
La investigación se cerró sin encontrar ninguna infracción por parte de Swalwell, que dijo que había cortado el contacto con Fang en 2015, cuando el FBI le advirtió de su posible papel como espía.
Hijos de Swalwell también recibieron amenazas
Aunque Swalwell no fue nombrado explícitamente en los documentos judiciales, se confirmó en un comunicado que él y sus hijos recibieron las amenazas.
“No hay lugar en Estados Unidos para amenazas de violencia política”, declaró Swalwell tras el arresto de Shapiro. “Siempre debemos resolver nuestras diferencias en las urnas. Si bien continuaré protegiendo a mi familia y a mi personal, estas continuas amenazas nunca me impedirán representar a mis electores”.
No es la primera vez que Shapiro se enfrenta a la justicia por realizar amenazas. En 2019, se declaró culpable de realizar comunicaciones amenazantes a una persona que había solicitado una orden de alejamiento contra él. Shapiro fue condenado a dos años de libertad condicional y se le ordenó someterse a tratamiento psiquiátrico.
El arresto de Shapiro se produce en un contexto de aumento de las amenazas a los funcionarios públicos y a los candidatos políticos en Estados Unidos.
Con información de NBC News
Sigue leyendo:
– Estudiante de intercambio fue hallado con vida en montañas de Utah tras presunto “secuestro cibernético”
– FBI investiga amenazas contra jueces de Colorado tras eliminación de Donald Trump de las boletas electorales del estado
– Fiscal general Merrick Garland es citado por supuesta vigilancia del congreso por parte del Departamento de Justicia