Mentira persigue a inmigrante quien ahora perdería la oportunidad de obtener una Green Card
Una mentira, por pequeña que parezca, puede resultar el principal obstáculo para que un inmigrante pueda lograr una Green Card, debido a la investigación que realizan oficiales migratorios
Mentir a las autoridades migratorias puede parecer una salida fácil en ocasiones, pero también un problema futuro cuando se busca alguna protección legal, como obtener una Green Card.
Así le ocurrió a un inmigrante latinoamericano, quien hace 23 años mintió sobre su nacionalidad afirmando que era mexicano, pero ahora esa mentira le causa problemas ante la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).
Un reporte de Univision cuenta que a “Miguel” le pareció fácil mentir sobre su nacionalidad cuando fue detenido por la Patrulla Fronteriza, por lo que fue deportado a México.
“El caso de Miguel no es único… cuando un extranjero es hallado en la frontera por agentes de la Patrulla Fronteriza sin papeles o documentos que prueben su identidad, muchos se hacen pasar por ciudadanos mexicanos para que sean deportados ‘al otro lado’ y, de esa manera, no tengan que hacer un nuevo viaje para intentar otra vez el cruce en busca del sueño americano”, dice el reporte de Univision.
En ocasiones, los agentes de la Patrulla Fronteriza no investigan la nacionalidad real del inmigrante y “si lo ven mexicano”, lo expulsan a México, como fue el caso de Miguel.
El inmigrante volvió a ingresar a EE.UU. sin papeles, pero ahora que solicita la Green Card por matrimonio enfrenta un problema por mentir sobre su nacionalidad, incluso podría ser expulsado.
“Me hicieron varias preguntas y una de ella fue cuántas veces entré a Estados Unidos. Y les dije la verdad, que hacía 23 años yo pasé una vez y migración me detuvo y, por recomendación del coyote y por mis nervios, les dije que era mexicano”, compartió el inmigrante.
Los abogados migratorios recomiendan siempre a los inmigrantes decir la verdad sobre su situación, pero si su caso es complicado es mejor contar con asesoría legal, justamente para saber cómo enfrentar cada situación.
Los expertos legales realizan preguntas a inmigrantes que muchas veces ellos ni siquiera han considerado, ya que son específicas sobre asuntos legales y migratorios, pero también es importante revelar todo el historial al abogado, ya que puede estudiar el caso en forma integral.
El caso de Miguel pudo tener un mejor resultado si hubiera explicado los detalles a su abogado, ya que éste puede revisar cuál opción legal es la mejor en el caso.
Sigue leyendo:
• Latino perdió la ciudadanía de Estados Unidos por una terrible mentira a USCIS
• Nueva regla de carga pública considera edad, salud y finanzas de inmigrantes que quieran una Green Card, pero no castiga ayudas sociales
• Corte Suprema rechaza petición de republicanos para castigar a inmigrantes que piden Green Card