Cuánto subirán de precio las casas en EE.UU. en 2024, según expertos

Un panel de expertos prevé que los precios de las viviendas aumentarán un 2.4% en 2024 y un 2.7% en 2025

Vivienda

El panel de encuestas también espera que las tasas hipotecarias eventualmente se establezcan en alrededor del 5.7%. Crédito: Shutterstock

Un panel de expertos en vivienda espera un crecimiento anual del precio de la vivienda a nivel nacional del 2.4% en 2024 y del 2.7% en 2025, según la Encuesta de expectativas de precios de la vivienda de Fannie Mae (HPES), producido en asociación con Pulsenomics, LLC.

La encuesta fue realizada a más de 100 expertos de la industria de la vivienda y las hipotecas y del mundo académico para obtener pronósticos de cambios porcentuales en los precios de las viviendas a nivel nacional en cada uno de los próximos cinco años calendario, según lo medido por el Índice de precios de viviendas de Fannie Mae (FNM-HPI).

En promedio, el panel anticipa que el crecimiento de los precios de la vivienda será del 5.9% en 2023, seguido de un crecimiento más lento en 2024 y 2025 del 2.4% y 2.7%, respectivamente.

Dado que las tasas hipotecarias han experimentado una volatilidad significativa en los últimos tiempos, HPES de este trimestre también preguntó a los panelistas sobre sus expectativas de tasas de interés a largo plazo, así como sus opiniones sobre los posibles impulsores de las tasas hipotecarias en el futuro. El encuestado promedio espera que la tasa hipotecaria a tasa fija a 30 años eventualmente se estabilice en un promedio de aproximadamente 5.7%.

Los panelistas de la encuesta esperan que el crecimiento de los precios de las viviendas se desacelere en los próximos años, luego de que el crecimiento de los precios en 2023 resultó más resistente de lo que muchos anticiparon”, dijo Doug Duncan, vicepresidente senior y economista jefe de Fannie Mae.

“Algunos, incluidos nosotros, esperábamos que el rápido y significativo aumento de las tasas hipotecarias en 2023 hubiera disminuido la demanda de compra más de lo que lo hizo, ejerciendo más presión a la baja sobre los precios de las viviendas el año pasado de lo que parece haber ocurrido”, agregó Duncan.

Mirando más allá de la volatilidad reciente, en cuanto a las tasas hipotecarias, los panelistas esperan que las tasas futuras disminuyan significativamente desde los máximos recientes del 8%, lo que obviamente mejoraría la asequibilidad para los posibles compradores de viviendas, aunque cualquiera que espere el regreso del entorno de tasas extremadamente bajas de 2020 a 2022 probablemente se sentirá decepcionado, explicó Duncan.

Los panelistas también revelaron que anticipan que otros factores afectarán las tasas de interés a largo plazo, incluidas las tendencias demográficas, el aumento del déficit fiscal, la evolución de la inteligencia artificial y la transición a la energía verde.

“En todo el panel, la tasa de crecimiento promedio esperada del precio de la vivienda para 2023 saltó al 5.9%, lo que representa un aumento significativo con respecto al nivel del 3.3% registrado en la encuesta anterior realizada por Pulsenomics”, dijo Terry Loebs, fundador de Pulsenomics.

“Sin embargo, una gran mayoría de los expertos encuestados no prevén que este impulso se prolongue hasta 2024, un consenso alentador para los aspirantes a compradores de vivienda a medida que nos acercamos al nuevo año“, destacó Loebs.

Los resultados completos de la encuesta del cuarto trimestre de 2023 se pueden encontrar aquí.

Sigue leyendo:
· Mitos del mercado inmobiliario que afectan hoy a los compradores y vendedores en EE.UU.
· ¿Cómo iniciaron las tasas hipotecarias en 2024?
· Lugares a los que los compradores de vivienda se están mudando en EE.UU.

En esta nota

Hipotecas vivienda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain