Supremo de EE.UU. aceptó caso sobre la expulsión de Donald Trump de las primarias de Colorado
En un breve escrito judicial citado por la agencia de noticias Efe, el tribunal señaló que los nueve jueces celebrarán una audiencia pública el próximo 8 de febrero para escuchar los argumentos de las partes
El Tribunal Supremo de Estados Unidos aceptó este viernes a trámite el caso sobre la expulsión del expresidente Donald Trump de las primarias republicanos en el estado de Colorado.
En un breve escrito judicial citado por la agencia de noticias Efe, señaló que los nueve jueces celebrarán una audiencia pública el próximo 8 de febrero para escuchar los argumentos de las partes.
Así, el tribunal establecerá una postura a nivel nacional sobre si el exmandatario puede participar en las elecciones presidenciales de este año o si, por el contrario, su responsabilidad en el asalto al Capitolio en 2021 se lo impide.
El equipo legal de Donald Trump había apelado ante el alto tribunal la decisión del Tribunal Supremo de Colorado de expulsarlo de la boleta electoral de la primaria.
En un fallo emitido el 19 de diciembre, el Tribunal Supremo de Colorado determinó que el político no podía participar en el proceso interno del Partido Republicano.
Maine, segundo estado en descalificar a Donald Trump
Posteriormente, el 28 de diciembre, Maine se convirtió en el segundo estado en descalificar a Trump. En este caso, la decisión fue tomada por la autoridad encargada de organizar las elecciones en esa circunscripción, la secretaria de Estado de Maine, la demócrata Shenna Bellows.
El equipo legal de Trump también recurrió esa decisión de la secretaria de Estado de Maine, en ese caso ante el Tribunal Supremo de ese estado.
En ambos casos, las autoridades consideraron que el expresidente participó en un intento de insurrección, por lo que quedaría descalificado para ocupar cargos públicos, como establece la Sección Tercera de la Enmienda 14 de la Constitución.
Esas decisiones, a falta de que se pronuncie el Tribunal Supremo de Estados Unidos, solo afectan a Colorado y Maine porque en el sistema federal estadounidense cada estado es responsable de organizar los comicios.
Al menos otros 15 estados, entre ellos Oregón, Virginia, Nueva York o Nevada, también dirimen si Donald Trump puede presentarse a las elecciones republicanas.
En el complejo sistema político y electoral estadounidense, donde los estados son los encargados de organizar los comicios, aunque sean los presidenciales, cada uno tiene sus propias leyes y reglas, por lo que demandas parecidas pueden tener un desenlace distinto, señala la agencia de noticias Efe.
Por eso la participación del Supremo cobra mayor importancia, porque su fallo deberá ser acatado por todo el país.
Seis de los nueve integrantes del alto tribunal son considerados conservadores, tres de ellos nominados por el propio Trump durante su mandato, por lo sorprendería si no le dan la razón al exmandatario.
Pero el hecho de que algunos de ellos sean seguidores del “originalismo”, una corriente legal que aboga por interpretar la Constitución tal y como la escribieron los fundadores, siembra dudas sobre la futura decisión del Supremo.
Aunque la audiencia pública para estudiar el caso será el 8 de febrero, aún no se sabe cuándo el Tribunal Supremo estadounidense emitirá su fallo y tampoco se sabe su alcance.
Las primarias en Colorado y en Maine están convocadas para el 5 de marzo.
Sigue leyendo:
• Votantes de Illinois y Massachusetts presentan mociones para descalificar a Trump de elecciones presidenciales
• Trump recibió millones de dólares de gobiernos extranjeros durante su mandato, según informe de la Cámara
• Canciller de Ucrania: “Trump es alguien con quien se puede trabajar, solo hay que saber cómo”