Las nóminas no agrícolas siguieron creciendo en diciembre: The Conference Board

The Conference Board emitió su comentario sobre el informe de situación laboral de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. en el que reportó que las nóminas siguieron creciendo en diciembre

Empleo

La atención sanitaria, el ocio, la hostelería y el gobierno, impulsaron el crecimiento del empleo en EE.UU.  Crédito: Shutterstock

The Conference Board, el grupo de expertos en economía que brinda información sobre lo que está por venir, emitió su comentario sobre el informe de situación laboral de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. (BLS) en el que reportó que las nóminas siguieron creciendo en diciembre.

En voz de Selcuk Eren, economista principal de The Conference Board, se señala que el último informe de empleo reveló que el mercado laboral continuó su crecimiento en diciembre, añadiendo 216,000 personas a las nóminas no agrícolas.

Sin embargo, con revisiones a la baja de los datos de octubre y noviembre (-71.000 en total), el crecimiento promedio del empleo en tres meses disminuyó a 165,000, muy por debajo del comienzo de 2023, cuando el crecimiento mensual del empleo fue de 312,000.

Eren señala que la tendencia más suave en la creación de empleo se alinea con datos anteriores que muestran que las empresas están reduciendo la contratación a medida que los aumentos de las tasas de interés han elevado el costo del capital y desacelerado la economía.

“Como seguimos anticipando una recesión breve y superficial a finales de este año, es probable que la contratación siga desacelerándose en el futuro”, destaco Eren.

“Anticipamos cifras negativas de nóminas en la primera mitad de 2024 y un aumento de la tasa de desempleo al 4.3% para el tercer trimestre” , agregó el economista.

De acuerdo con The Conference Board, la debilidad prevista en el mercado laboral palidecerá en comparación con la experimentada durante la Gran Recesión y la Pandemia. No obstante, afectará la confianza y la actividad de los consumidores.

El reporte indica que el crecimiento del empleo fue fuerte en 2023, con 2.7 millones de aumentos en las nóminas no agrícolas para el año, pero claramente más lento que las 4.5 millones de incorporaciones en 2022.

Además, la contratación en el segundo semestre de 2023 fue mucho menos sólida que en el primer semestre. En particular, las ganancias de empleo en la segunda mitad del año provinieron en su totalidad de tres sectores: atención médica y asistencia social (506.000 puestos de trabajo), ocio y hotelería (199.000 puestos de trabajo) y gobierno (355.000 puestos de trabajo).

El patrón en los datos de BLS reflejó el sentimiento empresarial en The Conference Board Measure of CEO Confidence para los EE.UU., donde la mayoría de los directores ejecutivos dijeron que están acaparando trabajadores o realizando despidos leves.

Los despidos leves se han limitado en gran medida a industrias favoritas de la pandemia, como la tecnología, las finanzas, la construcción residencial y el transporte, que ahora están sufriendo en medio de tasas de interés más altas y un cambio en la demanda de bienes a servicios.

The Conference Board destaca que el acaparamiento probablemente se deba a la falta de voluntad para despedir trabajadores, incluso en medio de la incertidumbre económica, mientras los CEOS continúan luchando contra la actual escasez de mano de obra y los crecientes costos de atraer mano de obra calificada.

Sigue leyendo:
· Consumidores estadounidenses tienen un optimismo restaurado para 2024: The Conference Board
· Índice Económico Líder cayó 0.5% en noviembre: The Conference Board
· Índice de Tendencias de Empleo disminuye en noviembre y se prevé crecimiento más lento en 2024

En esta nota

BLS Economía Empleo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain