Aparte de “Summer EBT”, tres programas federales de ayuda para alimentos que aplican en Puerto Rico
Este verano, cientos de familias puertorriqueñas recibirán $120 por niño para la compra de alimentos bajo “Summer Electronic Benefit Transfer” (Summer EBT)
NUEVA YORK – El programa “Summer EBT” para comidas gratuitas a estudiantes durante el verano es uno de los que beneficiará a esta población en Puerto Rico, según anunció el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) esta semana.
La agencia estima que, en el territorio, unos 280,000 niños se podrían beneficiar del programa, lo que equivale a $33,600,000 dólares en ayudas.
Este miércoles, la agencia anunció por medio de un comunicado de prensa que el nuevo programa permanente “Summer Electronic Benefit Transfer” impactará a 35 estados, cinco territorios -entre los que se encuentra Puerto Rico-, y cuatro naciones tribales durante el verano de este año.
21 millones de niños dentro y fuera de EE.UU. se beneficiarán de Summer EBT
En total, USDA estima que 21 millones de niños recibirán el incentivo para un total de unos $2,500 millones en ayuda para alimentos.
“Esto es aproximadamente un 70% del total de la población de menores elegibles para Summer EBT. USDA espera que otros estados y comunidades tribales provean Summer EBT en el 2025”, anticipa el comunicado.
A través del programa, se provee a las familias de $120 dólares por menor elegible para que compren alimentos durante el verano en tiendas de comestibles, mercados de agricultores u otros minoristas autorizados – similar a cómo se utilizan los beneficios SNAP (Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria).
Fin: cerrar la brecha del hambre
El secretario de Agricultura, Tom Vilsack, indicó que con este paso, la agencia y sus socios avanzan para cerrar la brecha del hambre en el verano y garantizar que los niños estén nutridos y sanos durante todo el año
“Ningún niño debe pasar el verano hambriento o sin comida nutritiva”, indicó, por su parte, la subsecretaria de esa oficina, Xochitl Torres Small. “Summer EBT es un paso gigante en el avance para satisfacer las necesidades de los niños y familias de nuestra nación durante todo el año, y especialmente en los meses de verano”, añadió.
Evaluaciones de la agencia de un proyecto de demostración de varios años arrojaron que Summer EBT reduce el hambre infantil y mejora la calidad de la dieta.
“Los beneficios de alimentos de verano reducen el número de niños con baja seguridad alimentaria en aproximadamente un tercio y apoya dietas más saludables con más frutas, vegetales y granos”, especificó USDA.
La permanencia del programa es una extensión de la Conferencia de la Casa Blanca sobre el hambre, la nutrición y la salud celebrada en noviembre de 2022 para incentivar la seguridad alimentaria y el acceso y asequibilidad a alimentos nutritivos.
La meta de USDA es que el programa esté disponible para todos los estados tan pronto como sea posible.
En Puerto Rico, la pobreza aumentó de 40.5% a 41.7% a nivel general; y de 54.9% a 57.6% entre los menores de 18 años (pobreza infantil), según los datos más recientes de la Encuesta sobre la Comunidad de la Oficina del Censo de Estados Unidos.
Esa es una de las razones principales por las que programas como el anterior son clave para el bienestar de los ciudadanos en el territorio.
En un video informativo publicado en la cuenta de YouTube de USDA, Torres Small detalló las virtudes de esta iniciativa, particularmente en zonas rurales.
“Ahora más comunidades tienen la opción de estas comidas gratuitas que pueden ser recolectadas en un sitio central o hasta despachada a su casa….”, destacó.
“Es de suma importancia que alcancemos a todos los niños, especialmente los que viven en las áreas rurales, donde sus familias en muchas ocasiones no tienen medios de transporte y los sitios de alimentación no tienen suficiente personal. Empezando en el verano 2024, los estados, territorios y naciones tribales elegibles podrán proveer un nuevo beneficio…”, abundó la portavoz.
Aparte de este programa, la isla se beneficia de otros programas federales para la adquisición o compra de alimentos.
Programa Especial de alimentos suplementarios para Mujeres, Bebés y Niños (WIC)
Uno de estos es el Programa Especial de alimentos suplementarios para Mujeres, Bebés y Niños (WIC) .
Los participantes del programa incluyen embarazadas, mujeres en posparto, lactantes, así como infantes y niños hasta los 5 años que cumplen ciertos criterios.
Las autoridades evalúan los ingresos y la demarcación en la que residen las personas para conceder el beneficio. Adicional, un profesional de la salud debe determinar que el solicitante se encuentra en riesgo nutricional.
A pesar de que WIC ha probado ser efectivo para mejorar la salud y el desarrollo de los niños, solo el 50% de todos los individuos elegibles participan del programa. Dicho de otra forma, casi 6 millones de mamás, bebés y niños pequeños elegibles no se están beneficiando de los fondos.
Los beneficios no se limitan a alimentos. Los recipientes de WIC tienen acceso a varios servicios, como evaluaciones médicas, inmunización y consejería de lactancia, así como referidos a especialistas en casos de abuso de sustancias controladas.
Para ver si es elegible al programa puede acceder al siguiente enlace: http://www.fns.usda.gov/wic/contacts
Programa de Alimentos para el Cuidado de Niños y Adultos (PACNA)
Otro programa de alimentos que beneficia a niños es el PACNA ( Programa de Alimentos para el Cuidado de Niños y Adultos)
El programa creado por el Departamento de Agricultura Federal bajo la Ley Nacional de Almuerzos Escolares busca brindar alimentos nutritivos para niños recién nacidos y menores hasta 15 años, si son hijos de migrantes. Personas con impedimentos físicos o mentales pueden participar si reciben cuidado en centros y hogares donde la mayoría de los matriculados tienen 18 años o menos.
A través de este servicio, se otorgan reembolsos para tres comidas: desayuno, almuerzo, merienda y/o cena, explica la Agencia Estatal, Servicios de Alimentos y Nutrición (AESAN) del Departamento de Educación de Puerto Rico, en su sitio web.
Organizaciones no residenciales sin fines de lucro, ya sean públicas o privadas y organizaciones privadas con fines de lucro, donde el 25 % de los niños matriculados son beneficiarios del Título XX; así como hogares licenciados de cuidado diurno de niños registrados bajo una agencia auspiciadora son elegibles al programa.
Programa de Asistencia Nutricional (PAN)
Otra iniciativa en la isla para batallar contra la inseguridad alimentaria y la pobreza infantil es el PAN (Programa de Asistencia Nutricional).
En resumen, el PAN es la versión limitada de SNAP (Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria) en Puerto Rico.
El PAN ofrece ayuda económica a familias con ingresos limitados para que puedan satisfacer sus necesidades alimentarias mediante la compra de alimentos nutritivos.
Usted puede solicitar los servicios a través del portal de servicios gubernamentales pr.gov en el ícono ADSEF Digital y a través de la dirección: http://serviciosenlinea.adsef.pr.gov.
Las autoridades en Puerto Rico, establecen los requisitos de elegibilidad y la cantidad de beneficios.
Una hoja informativa en la página web de la agencia local indica que pueden participar todas las familias o individuos que por ausencia o por ingresos limitados (en proporción al número de personas) resulten elegibles.
El límite de ingreso neto varía según la cantidad de personas en el hogar. El ingreso neto se calcula tomando el monto total del ingreso del hogar y restando las deducciones por tipo de ingreso, tipo de miembros del hogar y ciertos gastos permitidos.
Actualmente, hay un movimiento multisectorial y bipartidista en el Congreso de Estados Unidos para que los ciudadanos en el territorio se beneficien en igualdad de condiciones con los estados de los fondos SNAP.
La intención de activistas y legisladores tanto en Cámara como en Senado es acabar con el discrimen geográfico contra los beneficiarios en la isla.
La transición de PAN a SNAP significaría una asignación de cerca de $4,500 millones al año, en comparación con los $2,900 millones anuales que recibe Puerto Rico actualmente bajo el sistema del PAN.
De aprobarse el cambio, muy probablemente se concretará a través del Farm Bill (Ley de Agricultura) cuya discusión se pospuso para este año.