Migrante regresará a su país luego de que la Bestia amputó sus piernas: “No lo volvería a intentar”
Incidentes similares, incluida una niña de cinco años que perdió una pierna, ponen de relieve los peligros que enfrentan los inmigrantes en la Bestia. Este peligroso viaje ha provocado que cientos de migrantes pierdan extremidades en su ruta hacia "el sueño americano"
Un migrante latino que viajaba en búsqueda del “sueño americano” decidió regresar a su país después de que sus piernas fueron amputadas por un tren de la Bestia, que forma parte de una red en México y que es usada por miles de extranjeros para llegar a zonas cercanas a la frontera con Estados Unidos, pese a los múltiples peligros.
“Se paró (el tren) para recogernos, pero cuando me subí estaba lloviendo y había mucha tierra resbalosa. El tren estaba arrancando y me caí”, narró el joven venezolano, identificado como Carlos Eduardo Sarmiento, a la cadena de noticias Univisión.
La caída ocurrió en Aguascalientes y, con las trenzas de sus zapatos, pudo hacer un torniquete en sus piernas para evitar desangrarse en el sitio.
Un reporte de Imagen Noticias señaló que una persona que pasaba por el lugar escuchó los gritos del joven de 26 años y anunció sobre la situación a los servicios de emergencia. Policías municipales llegaron al sitio y reforzaron los nudos. Así, pudieron salvarle la vida y trasladarlo al Hospital General de Romos.
“No lo volvería a intentar”
José Rafael Rivero, primo de Carlos, aseguró a Univision que las personas que andaban con el migrante lo abandonaron y que prácticamente lo dejaron morir.
Luego de este accidente, Sarmiento reflexionó: “No lo volvería a intentar porque es mucho riesgo, mucho trabajo, uno pasa muchas cosas. Prefiero pasarlo en mi país más bien”.
“Hay que darle gracias a Dios de que al menos estoy vivo”, añadió.
Sarmiento dijo también a Imagen Noticias que sus familiares, desde Venezuela, intentan animarlo. “Que no me eche a morir, que hay que darle gracias a Dios de que al menos todavía estoy vivo, que ellos estarán conmigo toda la vida”:
La Bestia: innumerables casos
En el reportaje, Univisión señaló que recientemente un migrante fue arrollado por un tren porque se quedó dormido en las vías. Mientas que a finales de diciembre una niña migrante de 5 años perdió una de sus piernas tras caer de un vagón de la Bestia.
La pequeña, de nacionalidad colombiana, sufrió graves lesiones en una de sus piernas, por lo que los médicos debieron amputarla. Un hecho que causó impresión en sus padres, quienes se lanzaron del tren en movimiento cuando se percataron de que su hija había caído.
Otro caso fue el de una bebé de cinco meses, que cayó de los brazos de su madre, cuando intentaba subirse a un vagón.
Durante años, muchos extranjeros indocumentados han optado por trasladarse en los trenes de la Bestia pese a los peligros que ello representa, y que muchas personas han perdido sus extremidades, como piernas y brazos, al caer accidentalmente de los vagones cuando intentaban subirse. Para ellos, esta red de trenes es una forma rápida y barata de poder movilizarse.
Cada año, cientos de migrantes mueren o resultan heridos mientras viajan en la Bestia.
Según el Comité Internacional de la Cruz Roja, citado por la cadena de noticias Univisión, atendió entre los años 2014 y 2021 a un total de 400 migrantes, a quienes la Bestia les cercenó las piernas, brazos o ambas extremidades.
Sigue leyendo:
• Gobernador de Texas toma parque público en la frontera para contrarrestar la inmigración irregular
• Hallaron cuerpo del venezolano que murió ahogado en río Bravo y familiares piden ayuda para el funeral
• El angustiante momento cuando rescatan del Río Bravo a una mujer y a sus cuatro hijos con hipotermia