Aumento en Crédito tributario por hijo sería aprobado en el Congreso; legisladores buscan incremento en reembolso bajo “Child Tax Credit” o TCT
El acuerdo bipartidista por valor $70,000 millones de dólares estaría listo para el 29 de enero
Un acuerdo bipartidista en el Congreso de Estados Unidos de $70,000 millones de dólares se traducirá en la ampliación del crédito fiscal por hijos (Child Tax Credit / TCT) a cambio de ofrecer beneficios fiscales a empresas hasta 2025.
Un reporte este viernes de NBC News señala que republicanos y demócratas esperan tener lista la propuesta para el 29 de enero.
Al momento, miembros del Comité de Finanzas del Senado, liderado por los demócratas, y el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, negocian los términos del mismo.
La base del convenio es ampliar el crédito tributario por hijos para reducir la pobreza infantil a cambio de dar más incentivos fiscales a empresas.
“(El acuerdo) luce bien”, dijo el representante republicano de Missouri y presidente del Comité de Medios y Arbitrios de ese cuerpo legislativo, Jason Smith.
Por su parte, el presidente del Comité de Finanzas del Senado, el demócrata de Oregon, Ron Wyden, indicó que el obejtivo específico es aprobar el paquete a tiempo para la temporada de impuestos. “Voy a hacer todo lo posible y estaré encima de ello todos los días”, aseguró, según citado por la cadena.
El impacto del acuerdo en el Crédito tributario por hijos
En la legislación se contempla aumentar gradualmente el límite de $1,600 dólares en reembolsos bajo el CTC.
También busca ofrecerle a los contribuyentes la opción de usar sus ingresos de años anteriores, si eso les permite acceder a mayores beneficios.
Por el otro lado, y, para satisfacer a los republicanos, los alivios contributivos a empresas que se evalúan como parte del acuerdo revivirían algunas políticas fiscales que Trump implementó en 2017, y que expiraron.
Una de las inquietudes de los demócratas más liberales es que la medida otorgue demasiadas exenciones fiscales a las empresas.
“Mi gran preocupación es que esto incline la dirección de nuestros recortes de impuestos en favor de las grandes corporaciones”, dijo la representante Rosa DeLauro, demócrata por Connecticut. “Pone en riesgo a las familias trabajadoras, a las familias vulnerables y a las familias de clase media”, planteó.
Durante la pandemia, se amplió la cantidad que podía reclamar una familia por menor a raíz de las medidas económicas impulsadas por la Administración Biden. En el 2021, millones de familias obtuvieron el alivio del CTC que otorgó hasta $3,600 por hijo.
Los pagos aumentados fueron resultado de la aprobación del “Plan de rescate estadounidense” en el Congreso de Estados Unidos en marzo de 2021, paquete que fue firmado por el presidente.
En el 2022, el crédito por niño volvió al máximo de $2,000.
Qué es el “Child Tax Credit” (CTC)
Según el Servicio de Rentas Internas (IRS), el Crédito tributario por hijos ayuda a las familias con hijos calificados a obtener un beneficio contributivo. Usted puede reclamar el crédito incluso si no está obligado a presentar una declaración de impuestos.
Puede calificar para la totalidad del crédito por cada hijo si su ingreso anual no supera los $200,000 ($400,000 si está casado y presenta una declaración conjunta).
Hasta el momento, para que un niño califique para el año tributario 2023, tiene que ser menor de 17 al final del año, ciudadano estadounidense o ciudadano nacional o extranjero residente de los Estados Unidos, haber vivido con usted por más de la mitad del año, y haber sido debidamente reclamado como su dependiente en su declaración de impuestos, entre otros requisitos que puede examinar en el siguiente enlace: https://www.irs.gov/es/credits-deductions/individuals/child-tax-credit