IRS libera hoy primeros cheques mensuales bajo extensión del “Crédito tributario por hijos”

El de este 15 de julio es el primero de seis pagos adelantados aprobados bajo el "Plan de rescate estadounidense"; cerca de 39 millones de hogares recibirán el dinero automáticamente

Millones de hogares recibirán su primer pago bajo la extensión del "Crédito tributario por hijos" mediante depósito directo o cheque por correo postal.
Millones de hogares recibirán su primer pago bajo la extensión del "Crédito tributario por hijos" mediante depósito directo o cheque por correo postal.
Foto: Mark Makela / Getty Images

Este jueves, el Servicio de Rentas Internas (IRS) inició el envío del primer cheque mensual bajo la extensión del “Crédito tributario por hijos” de la Administración Biden que este año otorga un máximo de $3,600 por niño elegible.

Pagos fueron dispuestos por tercera ley de estímulo o el “Plan de rescate estadounidense”

Los pagos aumentados se procesan tras la aprobación del “Plan de rescate estadounidense” en el Congreso de Estados Unidos en marzo pasado.

La ley incluyó otras provisiones para millones de individuos y familias impactados económicamente por la pandemia del coronavirus.

El cheque de estímulo de $1,400 dólares, la exención de $10,200 en el pago de impuestos por desempleo, y el incremento en los fondos del Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria (SNAP), entre otras ayudas, también forman parte del paquete de rescate.

Seis pagos adelantados, uno por cada mes hasta diciembre

En el caso de los pagos mensuales, estos serán distribuidos a las familias elegibles entre julio y diciembre de este año.

El IRS emitirá pagos por adelantado del Crédito tributario por hijos el 15 de julio, el 13 de agosto, el 15 de septiembre, el 15 de octubre, el 15 de noviembre y el 15 de diciembre.

Lo anterior representa un 50% del pago total, ya que el resto del monto el contribuyente deberá solicitarlo en una declaración de impuestos el año próximo, en los casos en los que las personas opten por las entregas adelantadas.

Un solo pago total como reembolso el próximo año

Los beneficiarios tienen la opción de cancelar la suscripción automática a los pagos mensuales a través de la herramienta habilitada en el sitio del IRS.

Esta alternativa se recomienda en tres instancias: si sus ingresos en 2021 son demasiado altos para que sea elegible para el crédito; si alguien más (un excónyuge u otro miembro de la familia, por ejemplo) ahora califica para reclamar a su hijo o hijos como dependientes, y, si su hogar principal estuvo fuera de los Estados Unidos durante más de la mitad de 2021.

¿Quiénes califican a los pagos mensuales?

La cantidad total por menor aplica, en el caso de los solteros, a los que generaron ingresos de $75,000 dólares o menos. En cuanto a jefas (es) de hogar, deben haber ganado $112,500 o menos para recibir la totalidad del crédito; mientras que los ingresos de los matrimonios que declaran en conjunto, no deben superar los $150,000 de AGI.

A partir de esos umbrales, por cada $1,000 que su ingreso supere el límite de la escala de impuestos establecida, el monto del CTC se reduce en $50.

“Para la mayoría de las personas, el AGI modificado es la cantidad que se muestra en la línea 11 de su Formulario 1040 o 1040-SR de 2020. Por encima de estos umbrales de ingresos, la cantidad adicional por encima del crédito original de $2,000, ya sea $1,000 o $1,600 por hijo, se reduce en $50 por cada $1,000 adicional en AGI modificado”, explicó la agencia en su página web.

Los niños en la familia deben contar con número de Seguro Social para ser elegibles a los pagos mensuales bajo el crédito. Mientras que los padres, como mínimo, deben tener un Número de identificación personal del contribuyente (ITIN).

¿Cuánto dinero recibiré?

Los cheques que depositará o enviará a partir de hoy el IRS fluctuarán entre $250 o $300 por menor.

El pago será de hasta $300 por mes por cada niño calificado menor de 6 años y hasta $250 por mes por cada niño calificado de 6 a 17 años.

Este año, la extensión del crédito otorga hasta $3,600 por niño menor de 6 años y $3,000 por cada menor entre 6 y 17 años.

Sin embargo, la cantidad mensual por hogar dependerá del número de dependientes menores, las edades y el nivel de ingresos.

¿Tengo que tomar acciones adicionales para solicitar los pagos?

La mayoría de las familias elegibles recibirán los pagos automáticamente sin que tengan que realizar trámites adicionales. El IRS estimó en cerca de 39 millones los hogares a los que se les enviará el dinero automáticamente, equivalente a un 88% de los niños en Estados Unidos.

A principios de junio, la agencia confirmó el envío de 36 millones de cartas por correo postal a familias para informarle de su elegibilidad a los pagos adelantados.

Padres de aproximadamente 60 millones de niños recibirán los pagos, según las estadísticas del IRS.

En los casos de familias de bajos ingresos que no están obligadas a declarar impuestos, el IRS las exhortó a someter su información cuanto antes mediante una declaración de impuestos o a través del servicio “Non-filer Sign-up” en el sitio web de la agencia.

Te puede interesar: