81% de los votantes republicanos coinciden con Trump en que los inmigrantes “envenenan la sangre”

Sobre venganza o venganza: la mayoría de los votantes MAGA (55%) quieren que el expresidente Donald Trump procese a sus oponentes si es elegido nuevamente como presidente de EE.UU.

La mayoría de los que respaldan a Trump dicen que no cambiarán de opinión (64%).

La mayoría de los que respaldan a Trump dicen que no cambiarán de opinión (64%).  Crédito: CHRISTIAN MONTERROSA | Getty Images

El discurso del expresidente Donald Trump de que los inmigrantes “envenenan la sangre” de Estados Unidos está calando en los votantes de las primarias del Partido Republicano. De acuerdo con una reciente encuesta, el 81% de los votantes republicanos dijeron que estaban de acuerdo con el polémico comentario del expresidente.

La encuesta de CBS News/YouGov publicada el domingo, el día antes del caucus de Iowa, reveló que solo el 19% no estuvo de acuerdo con la declaración de Trump entre los votantes primarios republicanos, en comparación con el 81% que respaldó la declaración.

El panorama es diferente cuando se consideran a los votantes generales. En ese caso, el 47% dijo que estaba de acuerdo, mientras que el 53% no estaba de acuerdo. En concreto, eso incluye mayorías tanto de votantes MAGA (97%) como de votantes no MAGA (65%) en el electorado republicano.

“Están envenenando la sangre de nuestro país. Eso es lo que han hecho”, dijo Trump en un evento en New Hampshire en el mes de septiembre. “Han envenenado instituciones mentales y prisiones en todo el mundo”.

Después de las declaraciones, varios líderes tanto republicanos como demócratas compararon a Trump con el dictador alemán Adolf Hitler, por haber dicho algo similar en “Mein Kampf”, el manifiesto escrito por Hitler en el que expuso su visión del mundo, su odio hacia los judíos y su ambición de crear un imperio ario.

El republicano rechazó esta comparación y afirmó que nunca leyó a el Mein Kampf.

“En primer lugar, no sé nada sobre Hitler. No soy un estudiante de Hitler. Nunca leí sus obras”, señaló Trump a Hewitt. “Dicen que dijo algo sobre la sangre. Por cierto, tampoco lo dijo de la misma manera que yo. Es un tipo de declaración muy diferente. Lo que digo cuando hablo de personas que vienen a nuestro país es que están destruyendo nuestro país”.

Trump sigue cómodo

La encuesta también reveló que el expresidente Trump sigue siendo el claro favorito para ganar las primarias del Partido Republicano, así como para derrotar al presidente Joe Biden en las elecciones generales.

Según la encuesta, Trump lidera las primarias con el 69% de intención de voto. A diferencia de unas encuestas recientes, que ubican a Nikki Haley en el segundo lugar, la encuesta de CBS News/YouGov da ese lugar al gobernador de Florida, Ron DeSantis, con 14%. El tercer lugar es para Haley, con 12%. Vivek Ramaswamy aparece en el cuarto lugar, con apenas 4% de la intención de voto ente los republicanos.

Sobre venganza o venganza: la mayoría de los votantes MAGA (55%) quieren que él procese a sus oponentes si es elegido, mientras que pocos votantes primarios que no pertenecen al MAGA se oponen abrumadoramente (70%).

Dicho esto, seis de cada 10 votantes republicanos que no quieren que Trump cobre venganza penalmente de sus rivales si llega nuevamente a la Casa Blanca todavía lo respaldan.

De hecho, el apoyo a Trump es amplio y sólido, más que el de cualquier otro candidato republicano. La mayoría de los que respaldan a Trump dicen que no cambiarán de opinión (64%).

La encuesta de CBS News/YouGov se realizó con una muestra representativa a nivel nacional de 2.870 residentes adultos de EE. UU. entrevistados entre el 10 y el 12 de enero de 2024, incluidos 786 probables votantes primarios republicanos. El margen de error es de ±2,5 puntos para la muestra en general y de ±4,7 puntos para los probables votantes primarios republicanos.

Sigue leyendo:

En esta nota

Donald Trump

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain