Haley dice que Estados Unidos “nunca ha sido un país racista”
“Lo sé, me enfrenté al racismo cuando era niña. Pero puedo decirles que hoy es mucho mejor que entonces”, dijo la también exembajadora ante la ONU
La candidata presidencial republicana Nikki Haley dijo el martes que Estados Unidos nunca ha sido un país “racista”. Esto, como respuesta a si podría tener problemas para convertirse en la candidata presidencial republicana por ser una mujer de color.
“No. No somos un país racista, Brian. Nunca hemos sido un país racista”, le dijo al copresentador Brian Kilmeade de “Fox & Friends” durante una entrevista, cuando le preguntó si el Partido Republicano era un partido racista, de acuerdo con The Hill.
“Nuestro objetivo es asegurarnos de que hoy sea mejor que ayer. ¿Somos perfectos? No. Pero nuestro objetivo es siempre asegurarnos de intentar ser más perfectos cada día que podamos”, añadió la exgobernadora de Carolina del Sur, quien quedó tercera en los caucus de Iowa este lunes.
AnnMarie Graham-Barnes, portavoz de la campaña de Haley, aclaró la declación a The Hill: “Estados Unidos siempre ha tenido racismo, pero nunca ha sido un país racista”.
Víctima de racismo
Posteriormente Haley se refirió a sus orígenes, refiriéndose a su experiencia como “una niña morena que creció en un pequeño pueblo rural de Carolina del Sur”. Si bien reconoció haber sido víctima del racismo en el pasado, aseguró que no quiere criar a sus hijos haciéndoles pensar que están en desventaja.
“Lo sé, me enfrenté al racismo cuando era niña. Pero puedo decirles que hoy es mucho mejor que entonces”, dijo la también exembajadora ante la ONU. “Nuestro objetivo es animar a todos. No ir a dividir a la gente por raza, género, partido o cualquier otra cosa. Ya hemos tenido suficiente de eso en Estados Unidos”.
Y añadió: “No quiero que mis hijos crezcan pensando que están en desventaja por su color o género. Quiero que sepan que si trabajan duro, pueden hacer y ser lo que quieran en Estados Unidos”.
De acuerdo con The Hill, el tema del racismo salió a relucir en la entrevista cuando uno de los presentadores le pidió un comentario sobre un clip de un presentador de MSNBC que decía: “El elefante en la habitación, ella sigue siendo una mujer morena que tiene que intentar ganar en un partido que es profundamente antiinmigrante. Sigue siendo un desafío”.
“El único argumento de Ron DeSantis para permanecer en esto es que él es el hombre blanco que todavía puede atraer a los blancos”, añadía el clip que le enseñaron a Haley.
Ante eso, ella respondió haciendo alusión al “sueño americano”: “Puedes sentarte ahí y darme todas las razones por las que crees que no puedo hacer esto. Continuaré desafiando a todos sobre por qué podemos hacer esto. Y lo lograremos”.
Esta no es la primera vez que la exgobernadora de Carolina del Sur hace unos comentarios polémicos. En los últimos días de 2023, Haley recibió una ola de críticas en su contra por haber hecho unos comentarios en los que no mencionó la esclavitud como la causa de la Guerra Civil.
Horas después tuvo que salir a rectificar, diciendo: “Por supuesto, la Guerra Civil tuvo que ver con la esclavitud”.
Con información de The Hill.
Sigue leyendo:
– Asa Hutchinson abandona la carrera presidencial tras decepcionantes números en caucus de Iowa
– Donald Trump agradeció el apoyo de los senadores Marco Rubio y Rick Scott: “Saben algo que otros no”
– Trump arrasa en los caucus republicanos de Iowa, según proyecciones