Alimentos que pueden contener pesticidas que no conocías, ¿cómo lavarlos?
Para preservar los vegetales de plagas de insectos se usan pesticidas que pueden afectar la salud. Los ecologistas recomiendan una forma de lavarlos para eliminar residuos
El consumo de frutas y verduras es una de las bases de la buena alimentación. Son alimentos naturales que aportan nutrientes y vitaminas para el organismo, sin embargo, pueden contener químicos que afecten la salud como consecuencia de los pesticidas que son empleados para evitar plagas y enfermedades.
Un estudio de la Universidad de Washington señala que “algunos plaguicidas extremadamente tóxicos, como los organofosforados (OP), son ampliamente utilizados en los Estados Unidos”.
¿Cuáles son los alimentos con mayor cantidad de pesticidas?
La organización ecologista en Acción realizó un estudio con los datos oficiales de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición para recopilar información de la frecuencia en la que se localizan pesticidas en los diferentes alimentos.
Según los resultados de esta revisión, los primeros en la lista son las peras y las fresas, en las que se encontraron al menos 49 tipos de químicos que pueden ser perjudiciales para la salud, cita el portal Levante.
Otro de los alimentos que es tratado con pesticidas con las manzanas, que podrían contener hasta 32 tipos de químicos.
Con 20 tipos de pesticidas, los tomates y las uvas, se encuentran en cuarto y quinto lugar, respectivamente, y en las naranjas se han encontrado hasta 18 tipos diferentes,
Así puedes lavar las frutas y verduras de manera correcta
Aunque lavando las frutas y verduras no se eliminan la totalidad de los residuos químicos en frutas y verduras en frutas y verduras
Antes de comenzar a lavar las frutas, es importante lavar bien las manos con agua y jabón.
Luego comenzar a enjuagar la fruta con abundante agua, para retirar los residuos de tierra o suciedad que puedan tener. Puedes emplear un cepillo de cerdas suaves para retirar los residuos de las frutas.
Una vez culminado este proceso se colocaron las frutas en un recipiente con agua, al que previamente le hemos agregado vinagre en una proporción de una parte de vinagre por tres partes de agua. Se deja la fruta entre unos 15-20 minutos. Posteriormente, se enjuaga con abundante agua y se deja secar al aire o secarla con papel o una toalla limpia.
La recomendación de los expertos de la Universidad de Washington y de los ecologistas es que dado que “los productos convencionales de lavado no eliminan completamente los residuos de pesticidas, consumir una dieta orgánica es la mejor manera de reducir su exposición a estos”.
Sigue leyendo:
. Paso a paso para desinfectar las coles y vegetales