Abren mayoría de puestos de votación para las primarias republicanas de New Hampshire

Los colegios deben abrir antes de las 11:00 a.m., hora local, pero la mayoría suelen abrir entre las 6:00 a.m y 8:00 a.m., mientras que pueden cerrar entre 7:00 p.m. y 8:00 p.m., según la ley electoral de New Hampshire

US-POLITICS-TRUMP

Trump es favorito a ganar las primarias en el estado. Crédito: Jim Watson | AFP / Getty Images

Los colegios electorales de New Hampshire han comenzado a recibir a los ciudadanos que quieren participar en las primeras primarias presidenciales de este año en Estados Unidos, donde el expresidente Donald Trump y la exembajadora Nikki Haley se disputan la nominación republicana.

Según la ley electoral de New Hampshire, los puestos de votación deben estar abiertos antes de las 11:00 a.m., hora local, aunque la mayoría lo hacen mucho antes, entre las 6:00 a.m. y las 8:00 a.m.

Además, algunos pequeños pueblos del norte del estado, cerca de la frontera con Quebec, tienen la costumbre de abrir sus urnas a la medianoche, una tradición que solo ha mantenido este año Dixville Notch.

Los residentes de New Hampshire emitieron sus votos en las primarias del estado esta mañana en The Barn at Bull Meadow. (Foto: Timothy A. Clary / AFP vía Getty Images)

En Dixville Notch, el colegio electoral abrió y cerró en cuestión de minutos, después de que los seis habitantes registrados del pueblo emitieran su voto.

Nikki Haley se llevó el apoyo unánime de los votantes de Dixville Notch, un modesto triunfo frente a Trump, que es el claro favorito de las primarias.

La ley electoral también establece que los colegios pueden cerrar entre las 7:00 p.m. y las 8:00 p.m., hora local.

Los resultados se darán a conocer a partir de las 8:00 p.m. hora local, cuando se clausuren los últimos puestos de votación.

New Hampshire celebra las primeras primarias en sentido estricto de este ciclo electoral en Estados Unidos, que se inició la semana pasada para el Partido Republicano con los caucus de Iowa.

En Iowa, el expresidente Donald Trump se impuso con un 51% de los votos, seguido por el gobernador de Florida, Ron DeSantis (21.2%), la exgobernadora de Carolina del Sur y exembajadora ante Naciones Unidas Nikki Haley (19.1%) y el empresario Vivek Ramaswamy (7.7%).

Sin embargo, tanto DeSantis como Ramaswamy se retiraron de las primarias y respaldaron a Trump, dejando el camino libre al expresidente y a Haley.

En las primarias republicanas de New Hampshire solo se reparten 11 delegados de los 2,429 que se reunirán en la Convención Nacional Republicana que elegirá al candidato ganador a mediados de julio en Milwaukee.

La ley electoral de New Hampshire también determina que sus primarias deben ser siempre las primeras del país en cada ciclo electoral.

Este año, los demócratas han intentado modificar su calendario de primarias para quitarle protagonismo a New Hampshire, donde el actual presidente, Joe Biden, quedó en quinto lugar en 2020.

Con información de EFE

Sigue leyendo:
Trump dice que es “altamente improbable” que DeSantis forme parte de su gabinete
Critican a Trump por su edad luego de que confundiera a Nikki Haley con Nancy Pelosi
Ron DeSantis abandonó las primarias y anunció apoyo a Donald Trump: “No tenemos un camino claro para la victoria”

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2024 Nikki Haley
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain