Corte Suprema permite que Alabama lleve a cabo la primera ejecución con gas nitrógeno
La Corte Suprema negó la suspensión de la ejecución del preso condenado a muerte en Alabama, Kenneth Smith, quien se enfrentará a la ejecución por hipoxia de nitrógeno
La Corte Suprema de Estados Unidos denegó este miércoles una suspensión de última hora de la ejecución del preso condenado a muerte en Alabama, Kenneth Smith, cuya ejecución está prevista para el jueves.
Esta decisión acerca a Smith un paso más a ser ejecutado mediante hipoxia de nitrógeno, un método no probado que ha generado preocupaciones sobre su constitucionalidad bajo la Octava Enmienda.
Kenneth Smith, condenado por el asesinato de Elizabeth Sennett en 1988, ha estado en el centro de una batalla legal sobre el método de ejecución.
Sus abogados argumentaron que el uso de hipoxia de nitrógeno, que nunca se ha utilizado en Estados Unidos para ejecuciones, podría violar sus derechos a no ser sometido a castigos crueles e inusuales.
Eugene Smith, está en el centro de esta controversia, que ha provocado un debate generalizado sobre la naturaleza humana de los métodos de la pena capital, e incluso, mencionó que debido a su sentencia, la cual considera “una tortura”, asegura tener ataques de pánico y sentir que su cuerpo “se está desintegrando”.
El territorio inexplorado de la hipoxia por nitrógeno
Este método provoca la muerte al obligar al recluso a respirar sólo nitrógeno, privándole de oxígeno. El protocolo de ejecución consiste en colocar una máscara en el rostro del recluso y administrar gas nitrógeno hasta que se produzca la muerte.
El protocolo de ejecución implica que Smith sea atado a una camilla y obligado a respirar nitrógeno a través de una máscara de gas; además, los miembros del personal que desempeñan funciones no esenciales son expulsados de la cámara de muerte después de que se les coloca la máscara.
Además, los asesores espirituales solo pueden ingresar a la cámara si firman un formulario de reconocimiento específico, un requisito que ha sido impugnado legalmente.
A pesar del rechazo legal y el escrutinio público, Alabama está avanzando con la ejecución, lo que podría sentar un precedente para el uso de hipoxia de nitrógeno en futuros casos de pena capital.
Decisión de la Corte Suprema
La breve orden de la Corte Suprema simplemente señaló la denegación de la solicitud de Smith, sin ningún desacuerdo público por parte de los jueces, según cita la cadena NBC.
El equipo legal de Smith ha señalado los riesgos asociados con la hipoxia de nitrógeno, incluida la posibilidad de que el recluso quede en estado vegetativo o se ahogue con su propio vómito.
También expresaron su preocupación por el peligro para otras personas en la cámara de ejecución en caso de una fuga de gas. A pesar de estas preocupaciones, la Corte Suprema, que tiene una mayoría conservadora de 6 a 3, se ha mostrado en general escéptica ante las solicitudes de suspensión de última hora de los condenados a muerte y ha dificultado que los presos impugnen el método de ejecución.
El caso de Smith ha llamado la atención debido al anterior intento fallido del estado de ejecutarlo en noviembre de 2022 mediante inyección letal. Los funcionarios tuvieron que suspender la ejecución después de luchar para insertar una vía intravenosa.
Sus abogados argumentaron que un nuevo intento sería “cruelmente deliberado” y constituiría efectivamente tortura. El fiscal general de Alabama, Steve Marshall, respondió a esta afirmación afirmando que Smith había expresado previamente su preferencia por la ejecución con gas letal.
Smith ha agotado sus opciones legales en los tribunales estatales de Alabama, lo que le llevó a apelar ante la Corte Suprema de Estados Unidos y la inminente ejecución de Kenneth por hipoxia de nitrógeno marca un momento significativo en el debate en curso sobre la pena de muerte en Estados Unidos.
Sigue leyendo:
· ¿Qué es la hipoxia de nitrógeno? Alabama procederá con una controvertida ejecución
· Alabama: Juez permite ejecución de reo con gas nitrógeno; el primer caso en Estados Unidos
· Hombre de Alabama será el primer recluso en todo EE.UU. en ser ejecutado respirando nitrógeno puro