13 representantes demócratas se suman a llamado para aumentar fondos Medicare Advantage en Puerto Rico
El grupo envió una carta al secretario de Salud de Estados Unidos, Xavier Becerra, para pedirle que atienda la disparidad en la asignación de fondos para el territorio mediante una modificiación en el cálculo para el Ajuste Geográfico Promedio (AGA)
Nueva York – Trece representantes demócratas en Washington D.C. se sumaron al llamado para que las autoridades federales y en específico el Departamento de Salud de Estados Unidos (HHS) revise la fórmula bajo la que se determinan los fondos para Medicare Advantage (MA) en Puerto Rico.
Puerto Rico recibe trato desigual en este programa desde su lanzamiento en 1965, a pesar de que los ciudadanos estadounidenses en el territorio aportan al bote a lo largo de su periodo laboral como cualquier otro beneficiario en los estados a través del impuesto la compensación (FICA).
La cantidad máxima que se paga mensualmente por paciente en Puerto Rico es 39% por debajo del promedio nacional.
Los representantes buscan que a Puerto Rico se le otorgue el mismo ajuste por región geográfica que a las Islas Vírgenes, lo que según el gobierno en P.R. representaría entre $1,000 y $1,200 millones adicionales anuales para hospitales y proveedores de salud.
Piden modificar cálculo para Ajuste Geográfico Promedio (AGA)
En la misiva encabezada por la representante de origen puertorriqueño Nydia Velázquez, el grupo emplaza al secretario de HHS a evaluar una posible modificación de la metodología utilizada para calcular el Ajuste Geográfico Promedio (AGA) que es parte de la fórmula actual que se aplica en la isla.
Expertos en el cuidado de salud han cuestionado que la fórmula como está no es suficiente para garantizar pagos adecuados para los beneficiarios de Medicare en Puerto Rico debido a que depende principalmente del gasto per cápita de los beneficiarios en el Medicare original FFS o de “pago por servicio”.
“Nosotros queremos expresar nuestra preocupación con la frágil condición de los servicios de cuidado de salud para adultos mayores que residen en Puerto Rico y la necesidad de mayor acción administrativa para ayudar a atender el asunto. A esos fines, estamos escribiéndole al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) para que considere y explique detalladamente en la próxima propuesta para el Año Fiscal 2025 de Medicare Advantage y el previo asivo de la Parte D si perfeccionar la metodología del Ajuste Geográfico Promedio (AGA) para establecer un ajuste mímino para las municipalidades de Puerto Rico (actualmente promediado en 0.50) de .070, año tras año, podría ayudar el parámetro (“benchmark”) de Medicare Advantage para Puerto Rico. El 0.70 reflejaría el promedio de AGA en los condados de las Islas Vírgenes (USVI)”, especifican los congresistas en la carta.
“Nosotros creemos que esto puede ayudar a cerrar significativamente la brecha de financiamento entre el parámetro de MA en Puerto Rico y los de cualquier otro lugar en la nación e incluso en USVI”, añaden en la misiva enviada el jueves a Becerra.
Los demócratas además recomiendan al Departamento considerar si cualquier incremento en los fondos como resultado de un ajuste podría ser utilizado para atender las anomalías en los pagos de Medicare Part A1 y B2.
Además de Velázquez, la carta fue firmada por los representantes Chrissy Houlahan (D-PA), Ritchie Torres (D-NY), Nanette Diaz Barragán (D-CA), Raul Ruiz, M.D. (D-CA), Adriano Espaillat (D-NY), Sheila Cherfilus-McCormick (D-FL), Susan Wild (D-PA), Raúl M. Grijalva (D-AZ), Delia C. Ramírez (D-IL), David J. Trone (D-MD), Darren Soto (D-FL), y Juan Vargas (D-CA).
Un 80% de los beneficiarios de Medicare en Puerto Rico reciben Advantage, lo que es equivalente a unos 650,000 residentes.
Los planes de Medicare Advantage son ofrecidos por compañías privadas aprobadas por Medicare y reciben pagos de Medicare por brindar la cobertura.
Una persona inscrita en un plan Medicare Advantage, recibirá la cobertura de la Parte A (seguro de hospital) y la Parte B (seguro médico) de Medicare, explican desde la página web de Medicare.
Los legisladores demócratas no han sido los únicos que han reclamado un ajuste para los pacientes en Puerto Rico.
En los últimos años, distintas asociaciones médicas, de seguros y hospitalarias, le han solicitado a las autoridades federales que financien la brecha que afecta los servicios que reciben los beneficiarios de edad avanzada en la isla.
Varias han sido las cartas enviadas a Becerra sobre este asunto.
El director de la oficina de la Administración de Asuntos de Puerto Rico en Washington, Luis Dávila Pernas, también encabeza diligencias en esa dirección como parte de sus labores en la capital.
“En el caso de Puerto Rico, la isla recibe una tasa que 39% más baja que la que reciben los estados, y un 23% más baja de la que reciben las Islas Vírgenes. Nosotros lo que estamos pidiendo es que se nos equipare a las Islas Vírgenes. No estamos ni siquiera pidiendo la igualdad que merecemos, que es la que reciben los estados, pero, ‘por lo menos, equipárame a las Islas Vírgenes, y ponme una limitación en la regulación para que cualquier incremento que haya o fondos que lleguen a Puerto Rico, vayan directamente para pagar servicios de Parte A y B, que son los hospitales y los proveedores”, explicó Dávila Pernas en entrevista con El Diario de NY este mes.
Asociación de Productos de Medicaid y Medicare Advantage emplaza a Administración Biden
Roberto Pando, el presidente de la Asociación de Productos de Medicaid y Medicare Advantage (MMAPA), expuso en una columna de opinión este mes en El Nuevo Día que este es el momento para que las autoridades en EE.UU. tomen acción sobre el particular.
“Los Centros de Servicio para Medicaid y Medicare (CMS), que regulan estos programas, trabajan al presente en la redacción de las reglas que aplicarán para ambos programas y que entrarán en efecto en el 2025. Las nuevas reglas deben elevar la asignación de pago de primas que recibe actualmente Puerto Rico de $672 a por lo menos los mismos $847 que se le otorga al programa de Medicare Advantage en las Islas Vírgenes. Este nivel mantendría a Puerto Rico a un nivel más bajo que todos los estados, pero garantizaría un mínimo de recursos para apoyar el pago de medicamentos, infraestructura y compensación profesional a niveles que se acerquen más al mercado de salud de Estados Unidos”, abogó Pando.
El portavoz además instó a la administración del presidente Joe Biden a intervenir para garantizar igual acceso a servicios de salud para los puertorriqueños, independientemente de su lugar de residencia.
“Nuestro sistema de salud depende en gran medida de fondos federales para poder operar eficientemente. Por años hemos logrado hacer más con menos. Por ejemplo, pagamos los medicamentos a precios de Estados Unidos, pero tenemos que hacerlo con 40% menos presupuesto. Así las cosas, la brecha económica es demasiada y no corregir la estructura económica de Medicare Advantage agudiza el problema todos los años”, abundó.
Los esfuerzos del Departamento de Salud de Estados Unidos
Un comunicado de prensa compartido este jueves en la página web del HHS menciona las nuevas acciones anunciadas por la Administración Biden en diciembre pasado para promover la competencia en el cuidado de salud, incluyendo la transparencia en el mercado de seguros de salud de MA y el reforzamiento de datos programáticos.
En específico, los CMS y HHS liberaron una Solicitud de Información (RFI) para obtener “feedback” del público sobre cómo se pueden mejorar las capacidades de datos e incrementar la transparencia. “La información solicitada por este RFI va a apoyar los esfuerzos para que los planes MA cumplan mejor con las necesidades de los beneficiarios de Medicare, para que las personas con Medicare tengan acceso oportuno a la atención, para garantizar que los planes MA utilicen adecuadamente los fondos de los contribuyentes, y para que el mercado tengan una competencia saludable”, lee el comunicado del Departamento.