Nikki Haley atacó a Donald Trump por “sabotear” las negociaciones sobre migración en el Congreso

Los senadores discuten un proyecto de ley de inmigración bipartidista, al que se opone Donald Trump. Nikki Haley hace campaña en Carolina del Sur para impulsar su candidatura, detrás del exmandatario en las encuestas. Mientras tanto, la financiación de la gestión fronteriza propuesta por el presidente Joe Biden está estancada por la oposición republicana en el Congreso

Nikki Haley cargó contra Donald Trump tras su condena de $83,3 millones de dólares por difamación

Nikki Haley, candidata a la primaria republicana Crédito: CJ GUNTHER | EFE

La exembajadora estadounidense ante la ONU y potencial candidata a la nominación presidencial del Partido Republicano, Nikki Haley, criticó al exmandatario Donald Trump este domingo por sus intentos de obstruir las discusiones en el Congreso enfocadas en fortalecer la seguridad fronteriza.

“Lo último que Trump debería decir es que hay que esperar hasta después de las elecciones para aprobar un acuerdo sobre la frontera. No podemos esperar ni un día más”, dijo la candidata en una entrevista con la cadena NBC.

Senadores de Estados Unidos, tanto demócratas como republicanos, han estado discutiendo un proyecto de ley migratorio que podría agilizar la deportación de migrantes y dificultar las solicitudes de asilo, alineándose con varias demandas conservadoras. Detalles específicos del proyecto aún no se han hecho públicos, pero los senadores prevén que el texto de la legislación será divulgado esta semana.

El Senado, controlado por los demócratas, está listo para aprobar una propuesta legislativa que también cuenta con el respaldo del presidente Joe Biden, dispuesto a firmarla, publicó la agencia de noticias Efe. Por otro lado, los republicanos, que mantienen la mayoría en la Cámara de Representantes, han expresado su oposición a esa propuesta.

Además, el expresidente Donald Trump ha instado al Partido Republicano a rehusar cualquier acuerdo con los demócratas. Este escenario pone de manifiesto la polarización política en el Congreso de Estados Unidos y augura un posible choque institucional.

Trump encaró al juez Arthur Engoron: “Falló contra mí y me llamó fraude antes de saber nada”
Donald Tump, expresidente de Estados Unidos
Crédito: JABIN BOTSFORD | EFE

En Las Vegas, Trump instó este sábado a los republicanos de la Cámara a bloquear legislación a menos que cumpla con las demandas de la facción más conservadora del partido, la cual lidera. “Por favor, échenme la culpa a mí, por favor, porque están a punto de aprobar un proyecto de ley muy malo. Prefiero no tener ningún proyecto de ley que tener uno malo”, dijo el exmandatario.

El favorito a la nominación presidencial republicana ha demostrado también su intención de aprovechar los temas de inmigración en contra de Joe Biden en las próximas elecciones de noviembre. Mientras tanto, Haley está compitiendo por presentarse como una alternativa más racional, con el objetivo de representar el espíritu tradicional del partido antes del ascenso del empresario.

Así, la política está centrando sus esfuerzos de campaña en Carolina del Sur, donde fue gobernadora de 2011 a 2017, con la esperanza de revitalizar su candidatura, indicó Efe.

Haley, sin embargo, actualmente solo el 25% de la intención de voto en el estado, por detrás del 50% de Trump, según encuestas recientes. Para cerrar esta brecha, la candidata organizó dos mítines en Carolina del Sur durante el fin de semana, con eventos en Mauldin el sábado y en Conway el domingo.

En octubre pasado, el mandatario demócrata pidió al Congreso que aprobara un paquete de financiación que incluye $6,000 millones de dólares para la gestión de fronteras, junto con ayuda para Israel y Ucrania. Pero los republicanos han bloqueado los fondos y han insistido en que se debe reformar primero el sistema de asilo.

Sigue leyendo:
• Joe Biden aseguró que cerrará frontera con México inmediatamente si el Congreso de EE.UU. lo autoriza
• ¿Cuáles son los cargos que usarán los republicanos para llevar a juicio político a Alejandro Mayorkas?
• No hace falta una ley bipartidista para cerrar la frontera con México: el presidente de la Cámara

En esta nota

antiinmigrantes Congreso Donald Trump Nikki Haley
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain