Trump ataca el proyecto de ley fronterizo: pondría la crisis sobre los “hombros de los republicanos”
"Los demócratas ROMPIERON LA FRONTERA, deberían arreglarla. ¡¡¡NO SE NECESITA LEGISLACIÓN, YA ESTÁ ALLÍ!!!", escribió el expresidente en su red Truth Social
El expresidente Donald Trump volvió a atacar el proyecto de ley fronterizo que se está negociando en el Congreso, advirtiendo que, de aprobarse con el voto favorable del Partido Republicano, la crisis caería sobre los “hombros de los republicanos”.
Asimismo, el expresidente afirmó en una publicación en su red Truth Social que el proyecto de ley “no es necesario” y sería un “desastre” para los republicanos.
“Tenía la frontera más segura en la historia de Estados Unidos. ¡No necesitaba un proyecto de ley!”, escribió Trump. “Están utilizando este horrible proyecto de ley del Senado como una forma de poder poner el DESASTRE FRONTERIZO sobre los hombros de los republicanos. Los demócratas ROMPIERON LA FRONTERA, deberían arreglarla. ¡¡¡NO SE NECESITA LEGISLACIÓN, YA ESTÁ ALLÍ!!!”.
Trump ha incrementado sus críticas contra el proyecto de ley en las últimas horas. Incluso, el sábado en un mitin de campaña en Las Vegas se atribuyó el mérito de haber presionado entre bastidores para convencer a los republicanos de que anularan el proyecto de ley federal bipartidista.
“Lucharé hasta el final? por favor, échame la culpa a mí”, se pavoneó. Luego, Trump procedió a quejarse de la frontera y de la horda de inmigrantes que, según él, sin pruebas, están llegando al país desde “prisiones” e “instituciones mentales”, según informó The Messenger.
Críticas a Trump
Trump ha sido duramente criticado por esta posición abiertamente contraria al proyecto de ley.
“Lo último que Trump debería decir es que hay que esperar hasta después de las elecciones para aprobar un acuerdo sobre la frontera. No podemos esperar ni un día más”, dijo su contrincante en las primarias republicanas, Nikki Haley, en una entrevista con la cadena NBC.
El senador Thom Tillis, republicano por Carolina del Norte, calificó las tácticas de Trump y sus aliados legisladores para bloquear el proyecto de ley como “inmorales”, mientras que el senador Mitt Romney, republicano por Utah, las calificó de “espantosas”.
“La frontera es un tema muy importante para Donald Trump. Y el hecho de que comunique a los senadores republicanos y al personal del Congreso que no quiere que resolvamos el problema fronterizo, porque quiere culpar a Biden por ello, es realmente espantoso”, dijo Romney, crítico habitual de Trump.
No obstante, el ala más conservadora se está uniendo a Trump en su intento por frenar la ley. El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, dijo que Biden no necesita la aprobación de una ley fronteriza bipartidista.
“El Presidente debe comenzar por utilizar la amplia autoridad legal que ya posee para reclamar la soberanía de nuestra nación y poner fin a la liberación masiva de extranjeros ilegales en nuestro país”, dijo Johnson, quien ya ha anunciado su respaldo a Trump en las primarias republicanas.
Sigue leyendo:
• Joe Biden aseguró que cerrará frontera con México inmediatamente si el Congreso de EE.UU. lo autoriza
• ¿Cuáles son los cargos que usarán los republicanos para llevar a juicio político a Alejandro Mayorkas?
• No hace falta una ley bipartidista para cerrar la frontera con México: el presidente de la Cámara