¿Cuándo empezará el juicio contra Derek Ramos en Florida por el asesinato a puñaladas de su madre?
Los abogados del menor de 13 años planean hacer un alegato de indigencia en la próxima audiencia del caso pautada para el 2 de febrero
Derek Rosa, el menor acusado en Florida de matar a puñaladas a su madre mientras dormía, deberá comparecer a corte para una próxima audiencia del caso el 2 de febrero.
Un reporte de NBC 6 South Florida señala que, en la próxima comparecencia ante el juez de distrito de Miami-Dade, Richard Hersch, se evaluará la petición para declarar a Rosa indigente.
Los abogados del menor de 13 años plantearán que la familia de su cliente no cuenta con los ingresos económicos para pagar por abogados privados. Lo que se busca a través de este tipo de recurso es que el Estado pague lo que implica la preparación para el caso, incluyendo el análisis de expertos en salud mental y forenses que serían utilizados por parte de la defensa.
Usualmente, mediante este alegato, se plantea que el acusado no puede pagar por los costos asociados a la representación.
La licenciada Dayliset Rielo declaró al mismo medio que espera por la Fiscalía para que les entreguen el resto de la prueba con la que cuentan para agilizar el inicio del juicio.
“Mientras más rápido el fiscal estatal continúe entregando la evidencia, más rápido nos podemos preparar y estar listos para el juicio”, emplazó la representante legal.
Aunque el juez estimó que en febrero podría empezar el juicio, la fecha aún no ha sido establecida.
A pesar de que ha confesado en al menos dos ocasiones que atacó más de 40 veces a su madre Irina García con un cuchillo y que le cortó el cuello, Rosa se declaró no culpable de los hechos.
El joven enfrenta cargos de asesinato en primer grado, y de resultar culpable, se expone a una sentencia de cadena perpetua.
Desde que fue arrestado, el acusado permanece encarcelado sin derecho a fianza en el centro de detención para adultos MetroWest en Doral. El juez rechazó una solicitud de los abogados del menor para que fuera trasladado a una prisión juvenil.
En ese sentido, la abogada también reveló la semana pasada que la más reciente audiencia de estatus del caso fue cancelada debido a que el centro de detención proveyó los registros de actividad de Rosa correspondientes al mes de diciembre.
Las acusaciones contra el menor han dividido la opinión pública y las redes sociales. Una campaña de firmas en Change.org que ya supera las 22,000 rúbricas plantea dudas sobre la prueba presentada por las autoridades, y pide que el padrastro de Rosa sea investigado en relación con el crimen.
Los hechos por los que el adolescente es juzgado se reportaron la noche del 12 de octubre en el apartamento familiar en Hialeah. Además de Rosa y su madre, la media hermana recién nacida del sospechoso se encontraba en el lugar. La bebé no fue lastimada.
Sigue leyendo:
La llamada que hizo Derek Rosa al 911 tras asesinato de su madre: “Ella está muerta, señorita”