Ataques de EE.UU. en Oriente Medio contra grupos pro iraníes no han terminado, advierte funcionario

"Todo comenzó con los bombardeos del viernes por la noche, pero eso no es el final", dijo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan

Sullivan se abstuvo de descartar ataques directos contra Irán.

Sullivan se abstuvo de descartar ataques directos contra Irán. Crédito: EPA/SHAWN THEW | EFE

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, reafirmó este domingo la voluntad de Estados Unidos de continuar con los ataques contra grupos respaldados por Irán, en respuesta a dos días consecutivos de bombardeos en Siria, Irak y Yemen.

Sullivan, en una entrevista con NBC News, anunció: “Todo comenzó con los bombardeos del viernes por la noche, pero eso no es el final. Tenemos la intención de realizar ataques y acciones adicionales para continuar enviando un mensaje claro de que Estados Unidos responderá cuando nuestras fuerzas sean atacadas o mueran personas”.

La primera ronda de ataques aéreos, dirigida contra grupos respaldados por Irán en Siria e Irak, impactó más de 85 objetivos de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) de Irán, según informó el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM).

Aunque Estados Unidos está evaluando los resultados, cifras provenientes del Gobierno iraquí y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informan de 45 muertos en ambos países, algunos de ellos civiles, según la agencia EFE.

En respuesta al ataque perpetrado por la agrupación de milicias proiraníes Resistencia Islámica en Irak, Estados Unidos y el Reino Unido lanzaron una nueva oleada de ataques en Yemen, afectando 13 lugares asociados con instalaciones de armamento y defensa hutí respaldada por Irán.

Los ataques tuvieron “buenos efectos”

Según Sullivan, tras los dos días de respuesta, el Ejército estadounidense está evaluando el impacto en el número de milicianos afectados. “Creemos que los ataques tuvieron buenos efectos y una capacidad degradante para estos grupos que nos atacaron”, afirmó.

En una entrevista con CNN, Sullivan se abstuvo de descartar ataques directos contra Irán, señalando que “no sería prudente” discutir en una televisión nacional lo que Estados Unidos “declara y descarta”.

El asesor de seguridad nacional también rechazó la idea de un conflicto a gran escala en Oriente Medio y afirmó que la región enfrenta “desafíos distintos pero relacionados”. Destacó que lo que está sucediendo en el Mar Rojo está vinculado, hasta cierto punto, con los eventos en Gaza, aunque no son idénticos.

Sullivan explicó: “Los hutíes no solo están atacando barcos relacionados con Israel, sino que están atacando a muchos barcos diferentes de muchos países diferentes“, subrayando que Estados Unidos está “tratando de afrontar el desafío a la libertad de navegación en el Mar Rojo”, mientras que en Irak y Siria, los grupos de milicianos están “atacando” las fuerzas de seguridad estadounidenses.

“Continuaremos trabajando para enfrentar el desafío de la escalada y para asegurarnos de que estamos respondiendo con fuerza pero, al mismo tiempo, manteniéndonos alejados de la perspectiva de que EE.UU. se vea arrastrado a una guerra amplia en el Medio Oriente del tipo que hemos visto en el pasado”, concluyó Sullivan.

Irak no quiere más bombardeos

Al mismo tiempo que EE.UU. advierte que su respuesta en Oriente Medio no ha terminado, el ministro de Exteriores iraquí, Fuad Husein, reiteró hoy que Irak “no es lugar para ajustar cuentas”.

“Irak no es el lugar designado para enviar mensajes y mostrar fuerza entre oponentes“, dijo el titular de Exteriores en un comunicado, según EFE.

Husein trasladó “el rechazo del Gobierno iraquí a permitir que su territorio sea un escenario para el ajuste de cuentas entre países enfrentados”, en referencia a EE.UU. e Irán.

Con información de EFE.

Sigue leyendo:

 Milicias de Irak afirman que todavía hay desaparecidos tras los bombardeos en represalia de Estados Unidos
 Irán insiste en que las milicias proiraníes actúan por su cuenta y no siguen sus órdenes
– Países árabes califican de “terrorista” el ataque que mató a tres soldados de EE.UU.

En esta nota

oriente medio

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain