Irán acusa a Estados Unidos y Reino Unido de fomentar el caos en Oriente Medio tras los bombardeos en Yemen

Según el representante del Ministerio de Exteriores de Irán, tanto Estados Unidos y Reino Unido con sus acciones militares en la región alimentan el caos, el desorden, la inseguridad y la inestabilidad con la meta de crear un respiro para Israel

La coalición liderada por EE.UU. ha llevado a cabo nuevos ataques contra los hutíes de Yemen posiciones en la capital.

La coalición liderada por EE.UU. ha llevado a cabo nuevos ataques contra los hutíes de Yemen posiciones en la capital. Crédito: EPA/YAHYA ARHAB | EFE

El Ministerio de Exteriores iraní acusó este domingo a Estados Unidos y Reino Unido de alimentar el caos en Oriente Medio tras los últimos bombardeos que han llevado a cabo en Yemen, una acción que Teherán calificó de violación de la soberanía y la integridad territorial de ese país.

“Estados Unidos y Reino Unido con sus acciones militares en la región están alimentando el caos, el desorden, la inseguridad y la inestabilidad con el objetivo de crear un respiro para este régimen criminal (Israel) acusado de genocidio de los palestinos”, dijo en un comunicado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.

El diplomático calificó los ataques conjuntos de anoche de Washington y Londres -con el apoyo de Australia, Bahrein, Canadá, Dinamarca, los Países Bajos y Nueva Zelanda- como una “repetida violación de la soberanía y la integridad territorial de Yemen y una violación flagrante del derecho internacional.

Kananí consideró que estos ataques en la región “contradice los repetidos alegatos de Washington y Londres de que no quieren que la guerra y el conflicto se expanda en la región” como consecuencia de la guerra israelí en la Franja de Gaza, donde han muerto más de 27,000 personas.

Los ataques de ayer son la tercera operación conjunta estadounidense y británica desde que ambos países atacaran el Yemen por primera vez el 12 de enero, aunque Washington en solitario ha efectuado diversos bombardeos en las últimas semanas contra puntos de lanzamiento de misiles y drones de los hutíes.

La nueva campaña contra el Yemen tiene lugar un día después de que Estados Unidos bombardeara posiciones de las milicias proiraníes en Irak y Siria, unos ataques que según el Gobierno iraquí y la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos han dejado 45 muertos en ambos países.

Irán calificó esos ataques como “un error estratégico del Gobierno estadounidense” y advirtió que solo aumentarán la tensión en la región de Oriente Medio.

Teherán lidera el llamado Eje de la Resistencia, una alianza informal formada por organizaciones militantes como Hezbolá, los rebeldes hutíes, el movimiento islamista Hamás, la Yihad Islámica y las milicias en Irak, entre otros grupos.

Sigue leyendo:

En esta nota

Estados Unidos Irán Reino Unido Yemén
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain