Más de 65 choques en California por tormenta que mantiene a más de 38 millones bajo alerta
Las autoridades han reportado al menos 3 muertos por caídas de árboles producto del sistema
Las autoridades en Los Ángeles, California, reportaron al menos 65 accidentes de tráfico debido a la tormenta que afecta la zona desde el domingo con fuertes lluvias e inundaciones.
No está claro en cuántos de estos incidentes se reportaron heridos.
Además, hasta la tarde del lunes, los bomberos en la ciudad habían respondido a más de 130 incidentes de inundaciones y 49 deslizamientos de tierra. Las autoridades también tuvieron que extinguir media decena de incendios de estructuras y realizar varios rescates de automovilistas varados en inundaciones desde que comenzó la tormenta, según declaró en una conferencia de prensa Kristin M. Crowley, jefa del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, a la que hace referencia un reporte de Noticias Telemundo.
El sistema de tormentas que impacta al estado comenzó a moverse el domingo con fuertes lluvias y hasta nieve.
Para ayer, unos 350,000 hogares y empresas estaban sin electricidad en California, sobre todo en el norte y centro del estado, debido al impacto del fenómeno.
La compañía eléctrica Pacific Gas & Electric informó que la tormenta ha sido una de las más dañinas en términos de la interrupción del servicio en un solo día.
“En términos de cortes totales, fue una de las tres tormentas de un solo día más dañinas registradas”, indicó Sumeet Singh, director de operaciones de la empresa.
En horas de la madrugada de hoy, un mensaje de Pacific Gas & Electric en la red social X (antes Twitter) señala que más 3,000 trabajadores continúan laborando para restablecer el servicio a los residentes.
“Más de 3,000 empleados de PG&E continúan trabajando a través de condiciones desafiantes para reparar equipo dañado y restaurar el servicio a los clientes. Desde ayer (lunes) PG&E ha restablecido la electricidad a aproximadamente un millón de clientes”, lee la entrada.
Los efectos de la tormenta se espera que continúen impactando la región al menos hasta este martes.
Unas 38 millones de personas se encuentran bajo alerta de inundación debido al sistema.
Según meteorólogos, el mayor peligro proviene de la trayectoria del río atmosférico, una columna de humedad extraída del Océano Pacífico.
Un río atmosférico es una región angosta y relativamente larga en la atmósfera, como “ríos en el cielo”, que transportan mucho del vapor de agua fuera de los trópicos.
“Aunque los ríos atmosféricos pueden variar grandemente en tamaño y fuerza, el río atmosférico promedio carga una cantidad de vapor de agua casi equivalente al promedio de flujo de agua en la boca del río Mississippi. Ríos atmosféricos excepcionalmente Fuertes pueden transportar hasta 15 veces esa cantidad. Cuando el río atmosférico toca tierra, usualmente libera ese vapor de agua en la forma de lluvia o nieve”, explican desde la página de internet de Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).