Super Bowl LVIII: ¿Cuánto es el costo de un anuncio publicitario durante el medio tiempo?
Desde los años 80 el monto que las empresas pagan a la televisión por los comerciales del medio tiempo del Super Bowl han subido exponencialmente y se espera que para 2024 cada anuncio tenga un precio de $7 millones de dólares
Cada año el Super Bowl sirve no solo para definir al campeón de la temporada en la NFL sino también para el estreno de cientos de comerciales en televisión y este 2024 los montos por el alquiler de un espacio de 30 segundos ha alcanzado la impresionante cifra de $7 millones de dólares.
Para el medio tiempo del Super Bowl LVIII entre Kansas City Chiefs y San Francisco 49ers se esperan cerca de 70 anuncios programados, que contarán con protagonistas como Lionel Messi, Tom Brady, David Beckham, Anthony Hopkins o Jenna Ortega, cada uno con distintas marcas que hicieron una millonaria inversión para decir presente en el evento.
De hecho, es tal el impacto que tienen las empresas durante el Super Bowl que según datos de la televisora CBS, a pesar del monto de $7 millones de dólares por un comercial de 30 segundos, los cupos publicitarios se agotaron desde el mes de noviembre del año pasado, fecha límite para la negociación de las marcas con las televisoras.
El monto a pagar por parte de las empresas ha ido en ascenso escalonado hasta llegar a cifras millonarias. Para 1980, un comercial en medio del Super Bowl tenía un costo cercano a los $500,000 dólares, pero según varios reportes todo cambió en los años 90’s y gracias al Rey del Pop: Michael Jackson.
La presentación que le dio Michael Jackson a la NFL fue la clave para que el Half Time fuese como lo conocemos hoy en día, un lugar capaz de sorprender hasta el más incrédulo y capaz de reunir a los más grandes artistas de todos los tiempos.
A partir de ahí los comerciales subieron de manera escalonada a un millón de dólares cerca de finales de los 90s, para posteriormente alcanzar los dos millones en los 2000 y posterior al 2010, $4 millones de dólares, para culminar con $5.6 millones de dólares durante los anuncios del año 2020.
El alto precio también es justificado por los millones de espectadores que ven el Super Bowl y que año tras año sigue en aumento gracias a las nuevas tendencias como las redes sociales y a pesar del auge que han tomado en los últimos tiempos las plataformas de streaming en detrimento de la televisión convencional.
De hecho, en 2023, durante el Super Bowl que conquistó Kansas City Chiefs ante Philadelphia Eagles, se estima que cerca de 115.1 millones de personas vieron el partido por el campeonato en Estados Unidos, lo que marcó un registro histórico de audiencia.
Gracias a ello las marcas no han escatimado en gastos al contratar a distintos profesionales de los deportes o la actuación, o en invertir en producciones de alto carácter visual que cuentan con presupuestos muy elevados.
Por si fuera poco, otros rubros como la industria del cine ha tomado estos espacios en los últimos años para dar adelantos exclusivos de sus películas y series y se espera que en 2024 una de ellas sea Disney para mostrar un adelanto de lo que será la nueva película de Marvel Studios, Deadpool 3.
De cualquier manera, el plano deportivo pasará a segundo plano por unos minutos durante el entretiempo del Super Bowl, no solo con los millones de espectadores viendo las nuevas publicidades de sus productos favoritos, sino también con el espectáculo musical que este año protagonizará el cantante Usher.
Sigue leyendo: