Fentanilo: EE.UU. pide a México combatirlo conjuntamente antes de que la crisis sea mayor
La asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, dijo que no hay que esperar que el problema del fentanilo se agrave en "nuestros hogares, comunidades y países"
La asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, enfatizó durante una reunión en México la necesidad de abordar de manera conjunta el tráfico de fentanilo, otras drogas y armas para prevenir una crisis mayor.
En palabras de Sherwood-Randall, “no debemos esperar a que se convierta en una crisis mayor en nuestros hogares, comunidades y países”, según reportó la agencia EFE.
La reunión, parte del Comité Trilateral, busca avanzar en estrategias para combatir estos fenómenos.
Nathalie Drouin, consejera de seguridad nacional e inteligencia del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, reconoció los desafíos que Canadá enfrenta con el tráfico de fentanilo, calificándolo como una amenaza en evolución.
Drouin reiteró el compromiso de Canadá para colaborar con México y EE.UU. en la lucha contra el fentanilo y otras drogas.
Usar a México como “piñata”
La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México, Rosa Icela Rodríguez, destacó la importancia de la colaboración entre los tres países para enfrentar los retos compartidos en las fronteras.
Rodríguez subrayó la disposición de las instituciones mexicanas para combatir las drogas sintéticas, especialmente el fentanilo, y la necesidad de acabar con el tráfico de armas de alto poder que llegan a México desde EE.UU.
A finales de enero, el presidente mexcano, Andrés Manuel López Obrador, expresó que “no aceptará” que los políticos “deshonestos” de Estados Unidos usen a México como “piñata” por problemas como el tráfico de fentanilo y la migración rumbo a las elecciones de este 2024.
En los últimos cinco años, México ha decomisado grandes cantidades de drogas sintéticas y armas de fuego, destacando que el 70% de estas armas provienen de Estados Unidos, según reportó la agencia EFE.
Reunión en medio de tensiones
La reunión se produce en un contexto en el que México y Estados Unidos buscan cooperar en temas de migración, a pesar de la controversia surgida tras un artículo que vincula al Cártel de Sinaloa con la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006, un asunto que Sherwood-Randall señaló como cerrado desde entonces.
Hay que recordar que el presidente mexicano criticó al Gobierno estadounidense de estar detrás de la filtración para dañar su imagen.
AMLO denunció públicamente al gobierno de Estados Unidos por “permitir estas prácticas inmorales y contrarias a la ética política que debe de prevalecer en todos los gobiernos del mundo”.
El encuentro también pone de relieve la importancia de la seguridad fronteriza y la cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado transnacional. Sherwood-Randall destacó la necesidad de abordar las raíces del tráfico de drogas y armas, así como fortalecer la cooperación en materia de inteligencia y aplicación de la ley entre los tres países.
Los participantes de la reunión expresaron su compromiso de continuar trabajando juntos para enfrentar estos desafíos compartidos y proteger la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos.
Con información de EFE.
Sigue leyendo:
• Cifra de detenidos en cárceles migratorias de EE. UU. llegó a su punto más alto en era de Joe Biden
• Denuncian aumento de las amenazas y violencia contra los migrantes en Ciudad Juárez y El Paso
• López Obrador pidió “no votar por ningún candidato” en Estados Unidos que esté en contra de México