La tarjeta azul llegaría al fútbol: Descubre para qué sirve y cuándo se usaría en los partidos

La elección del color es, principalmente, para diferenciarla de manera clara del rojo y el amarillo, ya que, en un principio, se pensó que fuesen naranjas

Llega al fútbol la tarjeta azul: Descubre para qué sirve y cuándo se usará durante los partidos

Los árbitros tendrían una nueva tarjeta en sus bolsillos. Crédito: Cati Cladera | EFE

La IFAB (International Football Board Association) se plantea introducir una nueva sanción denominada ‘tarjeta azul’ en el mundo del fútbol, según publica ‘The Telegraph‘.

Dicha tarjeta nueva castigará cortar un ataque prometedor (pero que no sea suficiente para ser roja) o las protestas excesivas a un árbitro y supondrá la expulsión del jugador durante 10 minutos.

Las particularidades que tendrá esta tarjeta es que dos azules constituirán una roja. Es decir, la expulsión del partido completo y la suspensión para el siguiente. También se dará el mismo resultado si se combina una tarjeta azul con otra amarilla.

La introducción de las ‘tarjetas azules’ se han probado durante esta temporada en categorías inferiores del fútbol galés y sueco.

La elección del color es, principalmente, para diferenciarla de manera clara del rojo y el amarillo, ya que, en un principio, se pensó que fuesen naranjas. De momento, las competiciones de élite estarán excluidas de las pruebas iniciales hasta que se perfeccione el protocolo de actuación.

Sin embargo, el rotativo británico también anuncia que podrían probarse durante la próxima edición de la FA Cup. Pero, en ningún caso, se utilizarán en la Eurocopa de este verano. Además, según ha declarado Aleksander Ceferin, tampoco estarán presentes en la ‘nueva’ Champions que se pondrá en marcha a partir de 2024.

Lukas Brud, miembro de la IFAB, indicó: “Hemos identificado el mal comportamiento de los jugadores con un problema grave para el fútbol. Estamos examinando qué podemos hacer mediante cambios en la reglas del juego. Una expulsión programada podría ser un elemento disuasivo mayor que una advertencia. También hay mucho interés por parte de varias partes interesadas en la idea de que sólo el capitán puede acercarse correctamente al árbitro”.

Otros deportes donde se usa la ‘tarjeta azul’

El rugby y su código disciplinario parece haber sido una inspiración para la IFAB a la hora de idear la tarjeta azul. En este deporte, cuando un jugador ve la tarjeta amarilla por alguna acción antirreglamentaria, el castigo es que debe irse al sin bin (un asiento en el lateral del campo) y pasar allí diez minutos. Durante ese periodo de tiempo, su equipo disputa el encuentro con un jugador menos, es decir, con 14. En rugby también existen las expulsiones (roja directa o dos amarillas), que dejan al equipo con 14, pero en este caso hasta el final del encuentro.

La tarjeta azul también podría asemejarse a la expulsión que existe en fútbol sala, aunque hay varias diferencias claves. Cuando un jugador ve la roja en el futsal, ya no podrá volver al encuentro, pero su equipo no se queda en inferioridad todo el partido, sino que es de manera temporal. Durante dos minutos (en fútbol sala es a reloj parado) el equipo juega con un futbolista menos, aunque lo puede recuperar antes. Si el equipo que ha sufrido la expulsión encaja un gol, ya podría introducir a un quinto jugador. Aunque el gol suceda un segundo después de la expulsión.

Las sanciones de inferioridades temporales son comunes en el balonmano, un deporte de continuo contacto y en el que las faltas (golpes francos) son parte del juego. Existe el castigo de la inferioridad numérica temporal. Se denominan exclusiones y se tratan de expulsiones de jugadores durante dos minutos. Un mismo jugador puede ver dos exclusiones, pero a la tercera ya no podrá volver a entrar en el partido. Para acciones más graves también existe una medida más dura, la descalificación inmediata.

En hockey hierba existen tres tipos de cartulinas con castigos diferentes. Una tarjeta verde (que además cuenta con forma triangular) significa una advertencia, pero también un castigo temporal de dos minutos. No se puede ver en dos ocasiones, ya que si se persiste con la acción antirreglamentaria, el jugador verá la amarilla (de forma cuadrada), que conlleva una sanción temporal de más tiempo (cinco o diez minutos). La tarjeta roja (redonda) es la expulsión definitiva.

En waterpolo, el castigo de la expulsión momentánea también forma parte del juego. Dejan al equipo en inferioridad momentánea (20 segundos) y el mismo waterpolista puede ser excluido en dos ocasiones. La tercera sí significa que debe dejar el partido de manera definitiva.

Seguir leyendo:

Doble Golpe: Aleksander Ceferin anuncia su salida de la UEFA en 2027 y carga contra la Superliga
El Estadio Azteca podría cambiar de nombre gracias a una millonaria inversión
Reyerta entre hinchas del Monterrey y Comunicaciones dejó saldo de varios heridos graves [Video]

En esta nota

FIFA

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain