Lloyd Austin: trasladaron al secretario de Defensa de EE.UU. al hospital por un problema de vejiga
El secretario de Defensa delegó sus responsabilidades en la vicesecretaria Kathleen Hicks tres horas después de ser trasladado al hospital militar, informó el portavoz Pat Ryder
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, fue llevado nuevamente al hospital militar Walter Reed este domingo para atender un problema de vejiga, apenas unas semanas después de su polémica hospitalización por un cáncer de próstata.
Inicialmente, el Pentágono había confirmado el traslado en un comunicado oficial, en el que destacó que Austin “conserva las funciones y deberes de su cargo” y que llevó consigo los sistemas de comunicaciones necesarios para el desempeño de sus tareas, publicó la agencia de noticias Efe.
Sin embargo, el secretario de Defensa delegó sus responsabilidades en la vicesecretaria Kathleen Hicks tres horas después de ser trasladado al hospital militar, informó el portavoz del Departamento de Defensa, el general Pat Ryder.
Austin, de 70 años, fue sometido a una prostatectomía en diciembre para tratar su enfermedad. Sin embargo, el 1 de enero volvió al centro médico por una infección del tracto urinario derivada de la operación y estuvo en la unidad de cuidados intensivos.
Su hospitalización generó controversia debido a la falta de informes tanto al presidente Joe Biden como a todos los ciudadanos estadounidenses.
La oposición criticó el vacío de poder en el Pentágono durante esos días críticos, especialmente en medio de la escalada de conflictos como la guerra en Gaza que amenazan con desestabilizar aún más la región de Oriente Medio.
La noticia de su traslado nuevamente al hospital militar Walter Reed generó preocupación y cuestionamientos sobre la salud del secretario de Defensa de Estados Unidos, y sobre la transparencia en la comunicación de los funcionarios del gobierno en momentos cruciales.
Lloyd Austin comparecerá ante el Congreso
Lloyd Austin está programado para comparecer ante una Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes el 29 de febrero. Esto sigue a la polémica sobre su decisión de no informar sobre su hospitalización debido al cáncer que padece.
El presidente de la comisión, Mike Rogers, confirmó que el secretario estadounidense tuvo problemas con las fechas, pero se comprometió a una nueva fecha.
A principios de mes, Lloyd Austin se disculpó públicamente por no haber informado ni siquiera al presidente Joe Biden sobre su enfermedad y hospitalización.
En cambio, los republicanos, incluido el expresidente Donald Trump, pidieron su destitución, mientras que Joe Biden, aunque criticó la falta de información, expresó su respaldo al secretario de Defensa y descartó absolutamente destituirlo del cargo por esa falta.
Sigue leyendo:
• “Debí habérselo dicho al presidente”: Austin se disculpa por el manejo del diagnóstico de su cáncer
• Lloyd Austin reaparece tras conocerse que padece de cáncer luego de polémica hospitalización
• Lloyd Austin es dado de alta del hospital tras una operación de cáncer de próstata