Las 3 estafas más comunes en el Día de San Valentín

Cuidado con los mensajes que recibas o las compras que hagas en San Valentín, pues podrías estar en manos de los ciberdelincuentes

Estafa San Valentín

Los ciberdelincuentes aumentan sus operaciones en el Día de San Valentín. Crédito: Shutterstock

El 14 de febrero es un día muy especial para muchos, ya que es el Día de San Valentín, fecha en la que se celebra el amor, y no es exclusivo del sentimiento que existe entre las parejas, ya que va más allá de eso, pues también se exalta al valor de la amistad y de la solidaridad que existe entre familiares y seres queridos.

Sin embargo, no todo es rosa en el Día de San Valentín, ya que por desgracia los ciberdelincuentes ven en este día la oportunidad perfecta para hacer de la suya por medio de las emociones, así que mantente alerta en las próximas horas, sobre todo si harás muestra de afecto a tus seres queridos por internet.

En seguida, te decimos cuáles son las tácticas habituales que emplean los maleantes durante la época del amor y de la amistad y te daremos algunos consejos para proteger tus datos y no ser víctima de alguna estas en el Día de San Valentín.

3 estafas frecuentes cometidas en San Valentín

1) Estafas relacionadas con las emociones

Los estafadores crean mensajes que envían por correo electrónico, publicaciones en redes sociales o mensajes de texto que parecieran provenir de algún admirador secreto o de un antiguo amor. Estos incluyen asuntos como “Una sorpresa de San Valentín para ti” o “Alguien está enamorado de ti”. El objetivo es atraer a personas desprevenidas para que hagan clic en enlaces maliciosos o descarguen archivos adjuntos infectados.

2) Tarjetas electrónicas y mensajes falsos

Es, quizá, la táctica más utilizada por los estafadores. Dichos mensajes suelen tener una nota romántica e incluso, un supuesto regalo digital. Sin embargo, al momento de ingresar al enlace proporcionado, accedes a un sitio web de phishing diseñado para recopilar información personal, como credenciales de inicio de sesión, datos de la tarjeta de crédito u otros datos confidenciales.

3) Ofertas ficticias de compras por internet

Como no existe San Valentín sin regalos, los ciberdelincuentes se aprovechan para promocionar falsas ofertas de compras en línea. Así que ten cuidado si recibes algún correo electrónico de un contacto desconocido o no hagas caso a anuncios en redes sociales que ofrecen descuentos en flores, chocolates o alguna escapada romántica, ya que al dar clic, puedes llegar a sitios web fraudulentos, en donde pueden robar tu información de pago o instalar malware en tu dispositivo electrónico.

Así puedes protegerte de las estafas electrónicas comunes en San Valentín

1) Piensa 2 veces antes de dar clic. Sé cuidadoso cuando recibas este tipo de mensajes, sobre todo los que tengan alguna connotación romántica o que prometan algún regalo sorpresa. Evita hacer clic en enlaces o descargar archivos adjuntos de fuentes desconocidas.
2) Verifica la información del remitente. Comprueba la dirección de correo electrónico o el perfil en redes sociales del remitente antes de interactuar con cualquier mensaje.
3) Recurre a sitios web verificados y de confianza para hacer compras por internet. Para las compras del Día de San Valentín, recurre a tiendas en línea conocidas y de buena reputación. Comprueba la URL del sitio web en busca de variaciones o errores ortográficos que puedan indicar un intento de suplantación de identidad.
4) Mantén actualizado el software. Asegúrate de que el sistema operativo, el software antivirus y todas las aplicaciones están actualizados. Las actualizaciones periódicas suelen incluir parches de seguridad que protegen tu dispositivo de las amenazas más recientes.
5) Utiliza la autenticación multifactor (MFA). Activa la autenticación multifactor siempre que sea posible para añadir una capa adicional de seguridad a tus cuentas.
6) Evite responder, hacer clic en enlaces o abrir archivos adjuntos. Absténgase de hacer clic en enlaces sospechosos, abrir archivos adjuntos o responder a solicitudes.
7) Elimine el correo electrónico sospechoso. De este modo, reduces el riesgo de clics accidentales y te aseguras de no interactuar con él más adelante.

Sigue leyendo:

* Día de San Valentín: El 94% de los estadounidenses planea gastar menos de $500 en regalos
* Precios del cacao se disparan: afectará los costos del chocolate el día de San Valentín
* Día de San Valentín: 4 rituales para atraer el amor en el Día de los enamorados

En esta nota

Día de San Valentín estafa Fraude
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain