Descubre los beneficios del comino negro: fuente de polifenoles y ácidos grasos
El comino negro se ha usado desde la antigüedad como remedio natural para aliviar desde dolores de cabeza hasta problemas digestivos, mientras que estudios científicos revelan los componentes bioactivos que contribuyen a mejorar la salud
Nigella sativa, que comúnmente se conoce como semillas negras o comino negro, se ha empleado desde la antigüedad como remedio casero y por sus propiedades farmacológicas para tratar algunas enfermedades, esto debido a los diversos metabolitos bioactivos presentes.
Esta semilla es originaria de la India, aunque también se producen en Malasia, Brasil, Canadá, y Colombia, Grecia, Egipto, Arabia Saudita, Pakistán e Irán.
Según un estudio publicado por Biomedicines, la mayor cantidad de componentes bioactivos del comino negro se encuentra en sus semillas, aunque también están presentes en su corteza y sus brotes.
Descubre las propiedades curativas del comino negro
Al comino negro se le atribuyen propiedades farmacológicas por contener “componentes de quinina, particularmente timoquinona (TQ) y sus derivados, incluidos 4-terpineol, timohidroquinona (THQ), p-cimeno, sesquiterpeno, timol, carvacrol y tanetol”, indica un estudio citado por News Medical.
El uso medicinal del comino negro no es nuevo, ya que desde la antigüedad ha sido empleada en la medicina árabe, la medicina tradicional china, y el Ayurveda.
Por ejemplo, en la medicina árabe se le atribuyen propiedades para sanar infecciones en la piel, problemas digestivos, asma, bronquitis, diarrea, dismenorrea y amenorrea. Mientras que en la medicina china, el comino negro se utiliza para aliviar de dolores de cabeza.
De las semillas del comino negro se extrae un aceite con múltiples componentes bioquímicos con propiedades inmunomoduladoras, antibacterianas, antioxidantes y antiinflamatorias.
Gracias a la gran cantidad de tocoferoles, que tienen un alto poder antioxidante, ayuda a inhibir la oxidación celular.
Beneficios del comino negro para la salud
- Reduce el colesterol: por sus altos niveles de esteroles, su uso ayuda reducir el colesterol en sangre, previene enfermedades cardiovasculares, es eficaz contra la diabetes, las enfermedades inflamatorias y la menopausia.
- Ayuda a bajar de peso: debido a que induce “una reducción en la ingesta de alimentos, inhibición de la absorción intestinal de glucosa y aumento de los niveles de adiponectina”.
- Alivia enfermedades cardiometabólicas: el comino negro es rico en antioxidantes que pueden reducir la presión arterial, Además, por los efectos antioxidantes que combaten los radicales libres, “reduce significativamente los niveles de especies reactivas de oxígeno”.
El estudio revela que “muchas enfermedades cardiometabólicas están asociadas con inflamación; por lo tanto, una reducción de la inflamación debería tener un efecto positivo en estas enfermedades”.
Sigue leyendo:
. Conoce 3 alimentos que ayudarán a desintoxicar el hígado
. Descubre las propiedades antioxidantes y antisépticas del tomillo
. Aumenta el consumo de omega-3 incluyendo estos alimentos en tu dieta