Juez de Texas dictamina que una escuela que castigó a un joven negro por sus rastas no violó la ley

El juez Chap Cain III dictaminó que la política del distrito "no prohíbe ni discrimina a los estudiantes varones que usan trenzas, trenzas o giros"

Darryl George, estudiante de tercer año en la escuela en Mont Belvieu, ha estado suspendido desde agosto.

Darryl George, estudiante de tercer año en la escuela en Mont Belvieu, ha estado suspendido desde agosto. Crédito: Lekan Oyekanmi | AP

Un juez de distrito estatal en Texas determinó recientemente que una escuela secundaria no infringió la Ley CROWN del estado, que prohíbe la discriminación capilar basada en la raza en el trabajo, la escuela y las viviendas del estado, al castigar a un adolescente afroamericano porque sus rastas eran muy largas.

Darryl George, estudiante de tercer año en la escuela en Mont Belvieu, ha estado suspendido desde agosto por no cumplir con el código de vestimenta del Distrito Escolar Independiente de Barbers Hill, que regula la longitud del cabello de los estudiantes varones.

George y su familia se han negado a cortarle el pelo, sosteniendo que el castigo viola la Ley CROWN. Pero el juez Chap Cain III dictaminó que la política del distrito “no prohíbe ni discrimina a los estudiantes varones que usan trenzas, trenzas o giros”, según NBC News.

La reacción de la familia y los defensores del cabello natural ha sido de profunda decepción. Candice Matthews, portavoz de la familia, expresó que George se fue del tribunal con lágrimas en los ojos, lamentando que su educación se vea afectada por su cabello.

“¿Todo por mi cabello?”, lamentó el joven, decepcionado.

¿La ley contempla la longitud?

Por otro lado, Sara León, representante del distrito, expresó su agradecimiento por la clarificación del tribunal sobre el asunto, señalando que están contentos de entender lo que significa la ley.

El distrito presentó una demanda en septiembre, solicitando que un juez aclarara la situación, basándose en el manual del estudiante, según el cual el cabello de los estudiantes varones no puede extenderse más allá de las cejas o los lóbulos de las orejas.

Fue entonces cuando el fiscal ordenó que el caso fuera a juicio.

Sin embargo, la abogada de la familia George, Allie Booker, planea apelar la decisión, argumentando que la política del distrito ataca el estilo de cabello de George y que la ley sí incluye la longitud del cabello en sus disposiciones.

De hecho, durante el juicio, el congresista estatal Ron Reynolds, quien ayudó a redactar la Ley CROWN de Texas, dijo que la longitud está incluida en la ley.

“La longitud se dedujo de la naturaleza misma del estilo”, dijo Reynolds al tribunal, según NBC News. “Cualquiera que esté familiarizado sabe que se requiere cierta longitud” para la mayoría de los estilos de protección.

La expectativa choca con la realidad

El juicio había causado una gran expectativa por parte de la comunidad afroamericana.

Dos docenas de manifestantes, entre ellos peluqueros, niños y activistas, se habían reunido cerca de la casa de un superintendente de Texas el miércoles en apoyo al joven suspedido de la escuela.

Los manifestantes, según reportó NBC News, montaron exhibiciones de cabello trenzado sintético y portaron fotografías de George y otros niños con rastas.

Sigue leyendo:

• Policías en Alabama disparan con pistola eléctrica a director de orquesta por negarse a detener interpretación musical en partido de fútbol
• Federación Peruana de Fútbol abrió investigación a entrenador de selección futsal sub-20 por comentarios racistas a jugador
• Activistas piden a la Administración de Joe Biden el cierre de centros de detención para migrante por “deshumanizantes”

En esta nota

Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain