Exclusiva

La estrategia del NYCFC: talento joven. “La historia de la MLS está llena de jugadores famosos que no encajaron”

En entrevista con El Diario NY, el director deportivo del NYCFC analiza la temporada que arranca, lo que necesita el club para volver a competir por todo y la llegada de Messi a la MLS

David Lee con la MLS Cup ganada ante Portland en noviembre de 2021.

David Lee con la MLS Cup ganada en la tanda de penales ante Portland en noviembre de 2021. Crédito: NYCFC | Cortesía

El inglés David Lee es el director deportivo del New York City FC. Fue uno de los primeros empleados del club –“el número 6 ó 7 de toda la organización” –, al que llegó desde el rival NY Red Bulls. En estos diez años ha visto “muchos momentos altos y algunos bajos”, incluida la victoria en la MLS Cup de 2021.

“Ganar una MLS Cup en los primeros 10 años no es muy fácil”, comenta Lee en entrevista para El Diario NY. “Pero siempre quieres más. Cuando ganas un trofeo, quieres el segundo, y luego el tercero y el cuarto”.

Pero el equipo celeste ni siquiera alcanzó los playoffs la temporada 2023, lo cual fue “extremadamente decepcionante”, en palabras del propio Lee, que se pone ése como el primer objetivo.

“Sabemos que para competir por trofeos, que es lo que nuestros fans merecen, necesitamos estar lo más arriba posible en la Conferencia Este y así poder jugar más partidos como local en los playoffs”, apunta.

Para ello Lee espera la aportación de jugadores jóvenes que se están desarrollando en el propio equipo. Y también que una mejor preparación en la pretemporada les dé buenos resultados desde el principio, para no repetir los errores del año pasado, en el que el equipo terminó fuerte (4 victorias y 3 empates en los últimos 8 partidos), pero pagó caro el mal inicio de temporada.

Sin grandes nombres

El NYCFC ha incorporado más de media docena de jugadores nuevos para esta campaña, pero ninguno tiene el nombre –ni de cerca– que tenían las rutilantes contrataciones del primer año, con aquel trío de súper estrellas formado por David Villa, Andrea Pirlo y Frank Lampard. Mientras otros equipos de la MLS aún se esfuerzan en incorporar jugadores de renombre en la última fase de sus carreras, el equipo de Nueva York ha buscado otra estrategia.

“Ganamos la MLS Cup sin ningún gran nombre en el equipo”, defiende Lee. “Mi trabajo es juntar un equipo y una plantilla que pueda competir por trofeos. Firmar grandes nombres es una de las formas en que eso puede ocurrir. Hicimos eso al principio y no nos llevó al éxito”.

“La historia de la MLS está llena de ejemplos de equipos que compraron jugadores de renombre que luego no encajaron en su estrategia para ganar partidos. Puede causar más daño”, añade.

Lee durante la visita del NYCFC al Inter Miami CF en septiembre de 2023.
Lee durante la visita del NYCFC al Inter Miami CF en septiembre de 2023.
Crédito: NYCFC | Cortesía

Lee está “extremadamente orgulloso” de los jugadores jóvenes que se desarrollaron en el club y luego tomaron rumbo a Europa, como Jack Harrison (actualmente en el Everton), Taty Castellanos (Lazio) o Yangel Herrera (Girona).

“El trabajo que hemos hecho adquiriendo talento joven, dejando que se desarrollen aquí y que luego continúen sus carreras, nos ayuda a poder reclutar en el mercado al siguiente gran talento joven. Porque no somos un club que sólo invierta en jóvenes jugadores, sino que apoyamos su crecimiento y les damos la oportunidad de tener una carrera en Europa”, explica.

El NYCFC es parte del City Football Group que ha crecido hasta los 13 clubes actuales, con el Manchester City como su buque insignia.

“El grupo es increíblemente poderoso como herramienta cuando estamos reclutando. Hacen un trabajo increíble de desarrollo de jugadores. El mejor ejemplo es Taty (Castellanos)”, explica.

Castellanos fue el máximo goleador de la MLS y el NYCFC pensaba que podía jugar al máximo nivel en Europa. Pero las ofertas que llegaron no eran lo suficiente atractivas. Fue transferido en préstamo al Girona, otro club del grupo City. Tras una buena temporada, recaló en la Lazio.

David Lee durante la celebración de la MLS Cup en el City Hall de Nueva York en diciembre de 2021.
David Lee durante la celebración de la MLS Cup en el City Hall de Nueva York en diciembre de 2021.
Crédito: NYCFC | Cortesía

“El grupo es una gran atracción y una parte fundamental de lo que hacemos y de las opciones y caminos que podemos ofrecer a jugadores jóvenes”, apunta Lee.

El efecto Messi

Lee reflexiona también sobre el impacto de Lionel Messi en la MLS desde que se incorporó a Miami el año pasado.

“El impacto es transformador para la liga. En el crecimiento y en la visibilidad de la MLS. A nivel doméstico y a nivel internacional. Es algo increíble de ver”, comenta.

“Llevo mucho tiempo trabajando en la MLS y he visto jugadores increíbles. Thierry Henry, Didier Drogba, Kaká… jugadores increíbles que han llegado a la liga. Pero Messi está en un nivel diferente. La atención y el foco que ha traído consigo”, añade Lee.

“Es increíble para la liga tener al mejor jugador de todos los tiempos”.

El New York City FC jugará contra el Inter Miami FC el 30 de marzo en Fort Lauderdale y el 21 de septiembre en el Yankee Stadium.

· Noticias de la MLS

En esta nota

Exclusiva MLS New York City FC NYCFC

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain