Ken Salazar niega investigación al presidente de México por vínculos con el narcotráfico

El embajador estadounidense en México salió al paso por la polémica por un reportaje hecho por New York Times sobre una investigación sobre supuestos sobornos que recibió la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador

Salazar dijo que desde la llegada de Biden a la presidencia, la relación entre ambos países se desarrollan "como socios".

Salazar dijo que desde la llegada de Biden a la presidencia, la relación entre ambos países se desarrollan "como socios". Crédito: Marco Ugarte | AP

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, rechazó la existencia de una investigación al presidente, Andrés Manuel López Obrador, por su supuesta relación con el narcotráfico.

En una rueda de prensa en Michoacán, el diplomático estadounidense salió al paso por la controversia generada por un reportaje realizado de The New York Times sobre la investigación, que en este momento está cerrada, que hizo Estados Unidos sobre supuestos sobornos que recibió la campaña presidencial del mandatario mexicano en 2018, incluyendo sus hijos, del Cártel de Sinaloa y el Cártel de los Zetas.

“Como lo dijo la Casa Blanca muy claramente, no existe una investigación relacionada con el presidente. Esto es la realidad”, aseveró Salazar, en consonancia con lo que dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, John Kirby.

El reportaje del Times se suma a un artículo de Tim Golden en ProPublica, que en el mes de enero publicó que la Administración de Control de Drogas (DEA) puso en marcha una averiguación sobre una presunta “evidencia sustancial” de que el Cártel de Sinaloa donó $2 millones de dólares a la campaña de López Obrador en 2006.

La polémica fue intensificándose con la difusión del teléfono de la corresponsal de The New York Times en México, Natalie Kitroeff, que hizo el mismo mandatario mexicano durante su rueda de prensa del 22 de febrero, lo que le costó la eliminación del video en YouTube.

“YouTube me cepilló (quitó su video), a varios. (…) Aprovecho para pedirles que investiguen porque parece que la empresa aquí, como sucedía con Twitter, estaba tomada por conservadores vinculados a un partido conservador”, respondió en su conferencia ‘mañanera’ al revelarse la información.

Salazar puso sobre la balanza el esfuerzo conjunto de los gobiernos de Estados Unidos y México “en todos los temas de seguridad” y destacó que el miércoles se celebrará una reunión bilateral en Washington para enfocarse en el flujo migratorio, sobre todo el que proviene de Guatemala.

“Sabemos que mucho de lo que vemos en el corredor de los migrantes y en este tema se tiene que solucionar atendiendo las causas. Ahora tenemos una oportunidad de hacer esto en Guatemala”, manifestó el embajador.

Además, aseveró que, como representante de Estados Unidos, se mantiene en constante comunicación con la administración mexicana y se alegró de que, desde la llegada de Joe Biden a la presidencia en 2021, la relación entre ambos países se desarrollan “como socios”.

Sigue leyendo:

En esta nota

Andrés Manuel López Obrador México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain