Retiran cargos contra inmigrante hispano acusado en Florida por la muerte natural de policía

Un juez del condado de St. Johns declaró al inmigrante guatemalteco Virgilio Aguilar Méndez, de 19 años, “no competente” para enfrentar el juicio, debido “al limitado español e inglés que habla”

Virgilio Aguilar Méndez

El guatemalteco Virgilio Aguilar Méndez enfrenta la deportación tras ser absuelto en la muerte de un policía en Florida. Crédito: Oficina del Alguacil del Condado Volusia | Cortesía

Miami – La Fiscalía del Séptimo Distrito de Florida informó este viernes que ha retirado los cargos contra un inmigrante guatemalteco, acusado de homicidio involuntario por la muerte de un policía que falleció por causas naturales en mayo de 2023.

Virgilio Aguilar Méndez, de 19 años, enfrentaba un proceso judicial por el fallecimiento de Michael Paul Kunovich, un sargento del Departamento del Alguacil del condado St. Johns (Florida).

El joven inmigrante había sido acusado de homicidio involuntario agravado y un delito grave por resistirse al arresto por los hechos ocurridos la noche del pasado 19 de mayo, cuando Kunovich lo detuvo en una calle de Jacksonville (Florida).

La acusación contra el joven originó críticas de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (Lulac, en inglés), el mayor y más antiguo grupo latino de EE.UU.

Según los documentos judiciales, Kunovich dijo que había una persona sospechosa parada afuera de un negocio y le ordenó que se detuviera pero este no lo obedeció inmediatamente.

El video de la cámara corporal del sargento mostró a Aguilar Méndez momentos después tratando de contestar las preguntas de Kunovich a pesar de que no habla inglés.

El migrante, que trabajaba en el campo, se disculpó con el oficial y le señaló el hotel dónde se estaba quedando.

El encuentro escaló cuando Kunovich intentó registrar los bolsillos del guatemalteco. Dos oficiales más llegaron en ese momento y ayudaron a someter a Aguilar Méndez en el suelo, después de aplicarle varias descargas eléctricas.

Luego Kunovich se desplomó en el lugar y fue llevado al hospital donde murió. La autopsia determinó que murió debido a una arritmia cardíaca.

La semana pasada un juez del condado de St. Johns declaró al inmigrante guatemalteco “no competente” para enfrentar el juicio, debido “al limitado español e inglés que habla”.

Tras conocer que se retiraron los cargos, el abogado defensor del guatemalteco, José Báez, criticó al Departamento del Alguacil del condado de St. Johns por “crear una narrativa falsa” de que el inmigrante “no siguió las instrucciones”, según reportó hoy la televisora FOX.

El migrante guatemalteco ha permanecido detenido desde mayo pasado, y aunque los cargos fueron retirados, permanecerá detenido porque enfrenta una orden de deportación por ser indocumentado.

Desde julio pasado entró en vigor la ley antiinmigrante SB-1718 de Florida, una de las más restrictivas de EE.UU. 

Sigue leyendo:

Inmigrante enfrenta prisión por asesinato en Florida, luego de que un policía intentó detenerlo y murió de infarto

En esta nota

Florida

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain