Acelga: una verdura rica en potasio y vitaminas

Los vegetales de hoja verde por su alto valor nutricional surgen como una alternativa para proveer al organismo de minerales y vitaminas

Acelgas

Las acelgas están llenas de nutrientes y minerales que ayudan al cuerpo a mejorar algunas funciones. Crédito: Shutterstock

Como complemento a una buena alimentación, los vegetales de hoja verde son de los más recomendados por su alto valor nutricional. Cada tipo de vegetal tiene sus propias características que le suman nutrientes a la dieta, en el caso de la acelga, destaca por ser fuente de fibra dietética y minerales como el potasio.

Las hojas de acelgas silvestres Beta vulgaris L. var. Cicla, como es su nombre científico, son en carbohidratos, principalmente como fibra dietética, del tipo insoluble.

Además, son ricas en minerales como el magnesio, hierro y calcio, así como compuestos como miricitrina, ácido p-cumárico y ácido rosmarínico, indica una investigación.

Vegetales fuentes de vitaminas

El consumo de frutas y verduras es esencial para una alimentación equilibrada, y según Organización Mundial de la Salud (OMS) ingesta diaria recomendada para adultos es de al menos 400 gramos, lo que es lo mismo cinco porciones de 80 gramos cada una.

acelgas
Las acelgas están llenas de vitaminas y minerales
Crédito: Shutterstock

Hay frutas que han ganado popularidad por ser fuentes de vitaminas y minerales, como el plátano, que se reconoce por ser fuente de potasio. Sin embargo, con las crecientes cifras de consumo elevado de azúcar en la alimentación en general, surgen otras opciones para recibir estos nutrientes sin el agregado del azúcar de la fruta, tal es el caso de la acelga,

Una de esas alternativas, es la acelga, que contiene el doble de potasio que el plátano y es fuente de vitaminas K, A, E, B6, B12, C y D. Por ser un vegetal de hoja verde es rica en hierro, magnesio, fibra alimentaria.

Acelga
La mayor concentración de potasio de las acelgas se encuentra en los tallos.
Crédito: Shutterstock

“Las hojas de acelgas tienen el mayor contenido de fibra, sodio, magnesio, flavonoides y vitamina C, mientras que los tallos tienen un alto contenido de potasio”, indica un estudio.

Por su versatilidad se puede comer cruda o cocida, y es una buena opción para darle un toque diferente a las ensaladas, para aportar más nutrientes a un jugo verde, estofados y otras tantas preparaciones.

Acelga
La acelga es un vegetal versátil que se puede comer crudo o cocido
Crédito: Shutterstock

Sigue leyendo:

. Acelgas, fuente de hierro y fibras: para prevenir la anemia y mejora la digestión

. Conoce 5 alimentos ricos en hierro que puedes agregar a tu dieta

. Incluye en tu dieta estos 7 tipos alimentos ricos en magnesio para obtener sus beneficios

.

En esta nota

Vegetales de hoja verde
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain