Allen Weisselberg, exdirector financiero de la Organización Trump, se declara culpable por perjurio

Los fiscales de la Oficina del Fiscal de distrito de Manhattan, acusaron a Weisselberg de mentir bajo juramento cuando respondió preguntas en una declaración en mayo y en el juicio de octubre

Trump-Fraud Lawsuit-Weisselberg

Weisselberg será sentenciado a cinco meses de cárcel el 10 de abril. Crédito: Yuki Iwamura | AP

Allen Weisselberg, el exdirector financiero de la Organización Trump, se declaró culpable por perjurio al mentir en un juicio por fraude civil contra el expresidente Donald Trump. El juicio, impulsado por el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, se basaba en las acusaciones de que Trump mintió sobre su riqueza en estados financieros entregados a bancos y compañías de seguros.

Los fiscales de la oficina del fiscal de distrito de Manhattan acusaron a Weisselberg de mentir bajo juramento cuando respondió preguntas en una declaración del 12 de mayo de 2023 y en el juicio del 10 de octubre de ese mismo año, sobre el tamaño del triplex de Trump en la Quinta Avenida de Manhattan.

El exdirector financiero de Trump será sentenciado a cinco meses de cárcel el 10 de abril. Está actualmente puesto en libertad bajo palabra.

“Es un delito mentir en declaraciones y en juicios, simple y llanamente”, apuntó un portavoz de la Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan, citado por ABC News. “Allen Weisselberg juró decir la verdad y luego cometió perjurio tanto en las declaraciones durante la investigación y el procedimiento del Fiscal General del Estado de Nueva York como en su reciente juicio. Hoy, Allen Weisselberg se declara culpable de este delito grave y se le considera responsable por su conducta.”

El exdirector financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg, se entregó al fiscal de distrito de Manhattan el lunes por la mañana. (Foto: AP / Yuki Iwamura)

Weisselberg viene de cumplir una pena de cárcel por fraude fiscal y falsificación de registros comerciales en un caso no relacionado. Pero recibió un acuerdo de 2 millones de dólares cuando dejó la Organización Trump y no cooperó con los abogados del gobierno mientras testificaba en el juicio por fraude de Trump.

El juicio por fraude civil resultó en una sentencia de 454 millones de dólares contra Trump por inflar el valor de sus bienes inmuebles para obtener beneficios como tasas de interés más bajas de los prestamistas. Trump se ha declarado inocente y ha apelado la decisión.

Uno de los ejemplos sobre la falsificación de Trump fue el ático de la Torre Trump, que según los estados financieros de Trump tenía casi tres veces el tamaño real de 10,996 pies cuadrados, informó USA Today. Esto implicaba una sobreestimación de su valor de $200 millones.

La condena por perjurio de Weisselberg podría repercutir otros testigos en el juicio de Bragg contra Trump por cargos penales de falsificación de registros comerciales, que dará inicio el próximo 25 de marzo. Según el demandante, tiene pruebas suficientes para probar que Trump cometió delitos graves al engañar a los prestamistas, los aseguradores y los contribuyentes.

Con información de USA Today

Sigue leyendo:
La Corte Suprema rechaza retirar a Trump de boleta electoral de Colorado
Trump critica que idiomas de los que “nadie” ha oído hablar llegan a Estados Unidos
VIDEO: Trump confunde nuevamente a Biden con Obama, esta vez durante un mitin en Virginia

En esta nota

Donald Trump Organización Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain