Alejandro Mayorkas dice que DHS no sabía sobre historial criminal de migrante venezolano acusado de asesinar a universitaria en Georgia
El secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) alegó que las autoridades en Nueva York y Athens, Georgia, no le notificaron al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) del historial criminal de José Antonio Ibarra
El secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) Alejandro Mayorkas, alegó que las autoridades en Nueva York y Athens, Georgia, no le notificaron al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) del historial criminal de José Antonio Ibarra, el migrante venezolano acusado de asesinar a la universitaria Laken Riley en Georgia.
En entrevista este domingo con “Face the Nation” de CBS, el secretario indicó que personal de la agencia trabaja de cerca con autoridades estatales y locales para asegurarse que individuos que amenazan la seguridad pública, que son su máxima prioridad, sean detenidos y expulsados del país.
Sin embargo, el secretario aseguró que no fueron informados por parte de las autoridades en ciudades como Nueva York, donde estuvo residiendo Ibarra, de los procesos criminales en su contra.
“Hay varias ciudades a lo largo del país que tienen distintos grados de cooperación con las autoridades migratorias. Nosotros creemos firmemente que si la ciudad sabe de un individuo que representa una amenaza para la seguridad pública, nosotros entonces le pedimos que nos brinden información para que nosotros podamos asegurarnos de detenerlo…”, argumentó.
“Suena como si ellos no se estuvieran coordinando”, planteó la entrevistadora Margaret Brennan.
“Bueno, distintas ciudades tienen distintos niveles de cooperación. No fuimos notificados en esa instancia“, añadió.
Nueva York es una ciudad santuario, lo que significa que establecen sus propias políticas para limitar la cooperación con las autoridades federales migratorias en ciertos casos para evitar la detención o deportación de indocumentados.
Athens, en el condado Clarke de Georgia, donde ocurrió el asesinato, es también una jurisdicción santuario.
El pasado 23 de febrero, Ibarra, de 26 años, fue arrestado bajo varios cargos, incluyendo secuestro, agresión agravada y asesinato.
El hispano alegadamente atacó mortalmente a la estudiante de 22 años de la Universidad de Georgia.
El cuerpo de la estudiante de enfermería fue hallado en una zona boscosa cerca del campus. Una amiga descubrió los restos luego de que Riley no regresara tras ir a correr en la mañana. La joven murió por traumatismo contundente.
Al sospechoso además se le acusó de arrastrar a Riley hasta la zona apartada.
Las autoridades no han establecido el móvil del crimen.
El historial criminal de José Ibarra
Según la información que maneja el DHS, Ibarra y su esposa ingresaron ilegalmente a EE.UU. por El Paso, Texas, en septiembre de 2022. Tras haber sido arrestados, los enviaron en un bus a NY, indicó la mujer al New York Post.
Aproximadamente un año después, la Policía arrestó a Ibarra en el condado de Queens por poner en riesgo el bienestar de un menor de 5 años. Alegadamente, el niño viajaba sin casco en la parte trasera de una motora.
ICE indicó en declaraciones escritas que, luego del incidente, el NYPD liberó al migrante antes de que una orden de detención pudiera ser emitida.
Un mes después, Ibarra y su hermano fueron acusados de robar en un Walmart de Athens.
El reporte policial al que hace referencia CBS señala que se apropiaron ilegalmente de tocineta, salchicha ahumada, queso fresco y ropa. Ambos fueron citados al tribunal bajo cargos de delito menor de hurto. Sin embargo, nuevamente fueron liberados.
Sigue leyendo:
Habló la esposa del venezolano sospechoso de asesinar a la estudiante en Georgia: “No era agresivo”
Habló la esposa del venezolano sospechoso de asesinar a la estudiante en Georgia: “No era agresivo”