Padre de joven que mató a 4 personas en una escuela de Michigan es juzgado por homicidio involuntario
James Crumbley, padre de Ethan Crumbley, recibió cuatro cargos de homicidio involuntario, y es un caso separado del de su esposa, Jennifer, quien fue declarada culpable por los mismos cargos
Este martes comenzará el juicio por homicidio involuntario de James Crumbley, padre del adolescente Ethan Crumbley, quien protagonizó un tiroteo masivo en una escuela secundaria de Michigan y mató a cuatro estudiantes.
Crumbley está acusado de cuatro cargos de homicidio involuntario, uno por cada uno de los cuatro estudiantes que murieron en el tiroteo que se produjo en noviembre de 2021. De acuerdo con la Fiscalía, los padres del tirador fueron negligentes al comprarle el arma que usó en el ataque y no asegurarse de que no tuviera acceso a ella.
El caso de James Crumbley es por separado del de su esposa, Jennifer, que fue declarada culpable de los mismos cargos el mes pasado. El 9 de abril se espera que sea condenada hasta 60 años de cárcel.
Por su parte, Ethan Crumbley, que tenía 15 años en el momento del tiroteo, fue condenado a cadena perpetua sin libertad condicional en octubre de 2022 tras declararse culpable de 24 cargos, incluido asesinato premeditado en primer grado y terrorismo con resultado de muerte. El tiroteo ocurrido en la secundaria Oxford también dejó heridos de gravedad.
La defensa de James Crumbley intentó retrasar el inicio de su juicio alegando que la cobertura mediática del caso y el veredicto de su esposa podrían influir en la imparcialidad del jurado. Sin embargo, el juez rechazó la solicitud y ordenó que el proceso siguiera adelante.
Además, la semana pasada el juez aceptó que se presentaran como pruebas los diarios y mensajes de texto de Ethan Crumbley, que revelan sus planes e intenciones de cometer el tiroteo. Los elementos ya fueron utilizados en el juicio de Jennifer Crumbley, quien declaró en su propia defensa y negó haber tenido conocimiento de las intenciones de su hijo.
De acuerdo con los fiscales, los padres de Ethan Crumbley le compraron el arma que usó en el tiroteo como regalo de Navidad anticipado y lo llevaron a un campo de tiro días antes del ataque. Aseguraron que no guardaron el arma en un lugar seguro, y tampoco le impidieron al menor acceder al arma.
Una de las claves del caso se centró en la reunión que tuvieron Jennifer y James Crumbley con los funcionarios de la escuela horas antes del tiroteo. A los padres se les mostró un dibujo de Ethan Crumbley que contenía imágenes violentas y mensajes como “la sangre de los inocentes” y “el mundo está muerto”. Sin embargo, los padres le permitieron al adolescente volver a clase, para luego protagonizar el tiroteo.
Por el momento, no se ha determinado si James testificará en su propio juicio, como lo hizo su esposa. También se reveló que la mujer tuvo otras relaciones extramatrimoniales.
Con información de ABC News
Sigue leyendo:
– Menor de 15 años que mató con arma de su padre a cuatro estudiantes en tiroteo en Michigan era supuesta víctima de “bullying”
– Víctimas de tiroteo en secundaria de Michigan a manos de menor de 15 años demandan por $100 millones a distrito escolar
– Padres de menor acusado de protagonizar tiroteo en Michigan no muestran ningún remordimiento, reveló sheriff