Ayuda a bajar de peso, mejora la salud cardiaca y previene la diabetes: beneficios del maní
Estudios científicos revelan la gran cantidad de beneficios del consumo de maní para la salud, entre ellos bajar de peso
El maní es uno de esos alimentos que tiene un impacto positivo en la salud. Según los estudios, una porción diaria puede brindar importantes beneficios a corto y largo plazo, entre ellos bajar de peso, la prevención de enfermedades crónicas y cardiacas.
De acuerdo con el The Peanut Institute, investigaciones realizadas en 2022 de la Universidad de Australia del Sur, revelaron que “consumir maní ligeramente salado dos veces al día antes de las comidas conducía a la pérdida de peso, disminuía la presión arterial y mejoraba los niveles de glucosa en ayunas”.
Mientras que un estudio de 2014 de la Universidad Purdue, destacaba que el consumo del “maní proporciona para la presión arterial se observan independientemente de si el maní tiene sabor, sal o sin sal”.
La doctora Samara Sterling, científica en nutrición y director de investigación de The Peanut Institute, explica que el maní es “un alimento fácil de incorporar a una dieta saludable es el maní. Son un arma poderosa porque los estudios han encontrado que una porción diaria puede brindar importantes beneficios a corto y largo plazo, incluida la prevención de enfermedades crónicas”.
Beneficios comprobados por la ciencia del consumo de maní
Los factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, son múltiples como la presión arterial alta, el colesterol alto, la obesidad y la diabetes. Sin embargo, se pueden adoptar un conjunto de hábitos saludables para contrarrestar los efectos de estas enfermedades, entre ellos la alimentación.
Uno de estos hábitos que se puede incluir en la alimentación es el consumo de maní, que representan una “buena fuente de grasas monoinsaturadas, que se han relacionado con la reducción de los niveles de presión arterial”, indica un comunicado.
Controlar el colesterol de forma natural: el maní es libre de colesterol y rico en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas saludables, que contribuyen a elevar los niveles de colesterol HDL y a mejorar los niveles generales de colesterol.
Una onza de maní contiene 19 vitaminas y minerales, muchos de ellos relacionados con el combate de enfermedades cardíacas, tales como: vitamina E, el ácido fólico, la niacina, el magnesio, la vitamina B6, el zinc, el cobre y el potasio.
Ayuda a bajar de peso: cambiar refrigerios poco saludables por maní o mantequilla de maní puede ayudar a bajar el índice de masa corporal (IMC) y mejorar la salud general. Debido a que el consumo de maní genera sensación de saciedad y aporta “alto contenido de tres macronutrientes (proteínas, fibra y grasas saludables, monoinsaturadas y poliinsaturadas)”, explica Sterling.
Promueve la prevención de la diabetes:el maní y la mantequilla de maní tienen un bajo indica glucémico, lo que contribuye a no generar un impacto en los niveles de glucosa en sangre a la hora de consumirlos.
“Comer alimentos saludables con IG bajo puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2”, según un estudio de 2016 de la Universidad de Harvard.
Este estudio señalaba que “sustituir una porción de proteína animal por una porción de proteína vegetal como maní y mantequilla de maní reducía significativamente el riesgo de diabetes tipo 2”.
Sigue leyendo:
. Descubre cómo el consumo de nueces mejora la salud cardiaca y el metabolismo
. Rico en grasas buenas y antioxidantes: conoce las propiedades de la nuez de la india