La Casa Blanca salió en defensa de Joe Biden tras las críticas por llamar “ilegales” a los inmigrantes

Joe Biden expresó durante su discurso del Estado de la Unión sus condolencias a los padres de Laken Riley, una estudiante de Georgia supuestamente asesinada por un inmigrante venezolano que entró de forma irregular al país norteamericano

La Casa Blanca salió en defensa de Joe Biden tras las críticas por llamar "ilegales" a los inmigrantes

El presidente Joe Biden pronuncia el discurso sobre el Estado de la Unión Crédito: Shawn Thew | AP

La Casa Blanca salió este viernes en defensa del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tras las críticas desatadas por su uso del término “ilegal” durante el Discurso del Estado de la Unión, en el que tocó el tema de la migración. A pesar de la controversia, la portavoz Karine Jean-Pierre argumentó que el demócrata actuó de manera improvisada en respuesta a supuestas provocaciones de la congresista republicana Marjorie Taylor Greene.

El mandatario expresó sus condolencias a los padres de Laken Riley, una estudiante de Georgia supuestamente asesinada por un inmigrante venezolano que entró de forma irregular al país norteamericano, reseñó EFE. Aunque utilizó el término “ilegal”, la vocera destacó que Biden abordó la angustia de los migrantes y su preocupación por las condiciones extremas que enfrentan en su viaje hacia Estados Unidos.

“Así que habló de una manera compasiva. Hubo alguien que supuestamente cruzó de manera ilegal y esa joven, tristemente, fue asesinada. Eso es a lo que él se estaba refiriendo. Y ¿lo improvisó? Sí, fue improvisando, tratando de recocer la muerte de esa joven”, expresó Jean-Pierre.

La campaña del presidente instó a contextualizar sus palabras y compararlas con las políticas propuestas por el expresidente Donald Trump. Sin embargo, las críticas provinieron tanto de legisladores demócratas hispanos como de organizaciones defensoras de los migrantes a nivel local.

Legisladores como Chuy García y Joaquín Castro expresaron su decepción por el lenguaje utilizado por Biden, mientras que Nancy Pelosi sugirió que debería haber preferido el término “indocumentado”. Organizaciones como Lulac y UnidosUS no emitieron comunicados críticos, pero grupos locales señalaron la importancia de no estigmatizar a los migrantes.

Con las elecciones de noviembre en el horizonte, la migración emerge como un tema central, utilizado tanto por republicanos como por Trump para criticar a Biden. La postura del presidente en este ámbito seguirá siendo objeto de escrutinio en los próximos meses.

La congresista republicana Marjorie Taylor Greene exigió a Joe Biden que mencionara el nombre de Laken Riley, a lo que el presidente respondió diciendo: “Laken Riley era una joven inocente que fue asesinada por un inmigrante ilegal. Es cierto. Pero, ¿cuántas de las miles de personas asesinadas lo son por inmigrantes ilegales?”.

Sigue leyendo:
• No más atención a migrantes en el Darién: Médicos Sin Fronteras suspenden la ayuda por “orden” de Panamá
• Ciudad de Estados Unidos dejará de recibir a más migrantes indocumentados: “No los aceptaremos”
• Biden afronta críticas de algunos demócratas por hablar de inmigrantes “ilegales” durante discurso

En esta nota

Estado de la Unión Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain