América y Chivas repudian actos discriminatorios y racistas contra Julián Quiñones
En redes sociales se ha vuelto viral un video en el que se aprecia a seguidores rojiblancos lanzar insultos racistas al delantero del América
El Clásico del fútbol de México entre entre Chivas y América por el partido de Ida de los Octavos de Final de la Concacaf Champions Cup 2024 quedó manchado por el racismo.
En el estadio Akron de Guadalajara un sector donde había seguidores del Rebaño Sagrado imitan sonidos de un mono tras un jugada que realizó, Julián Quiñones, delantero mexicano al arco tapatío.
En la grabación se escucha a fans de los rojiblancos lanzando mentadas de madre al atacante americanista y llamando “puto mono”, para después imitar sonidos de primate cuando Quiñones les da la espalda.
Cabe destacar que Quiñones durante el juego estuvo encarando a los seguidores rojiblancos que le gritaron de todo e incluso durante su anotación que significó el primer tanto de la goleada de 3 a 0 del América a las Chivas.
Condena del América a los actos contra Julián Quiñones
Esto fue lo que anunció el equipo emplumado en sus redes sociales:
“El Club América tiene como principio primordial promover la igualdad, la inclusión y el respeto en todos los ámbitos, al tiempo de condenar cualquier forma de discriminación.
Por ello reprobamos de manera enérgica los actos de racismo ejercidos durante el partido de la Copa de Campeones disputado el pasado miércoles en Guadalajara, en contra de nuestro jugador Julián Quiñones, a quien le expresamos nuestro más amplio apoyo y solidaridad.
Ante dicha situación, presentamos el día de ayer una queja formal ante la Concacaf, organizadora del certamen, a fin de que adopte las medidas necesarias que propicien que ese tipo de conductas deleznables puedan ser erradicadas”.
Investigación de los hechos de Chivas
“El club deportivo Guadalajara reprueba categóricamente todo acto discriminatorio y reafirma su compromiso para emprender acciones que abonen a erradicar este tipo de prácticas y así procurar una cultura de respeto.
Derivado del hecho que se dio a conocer por un video que trascendió en redes sociales, en el cual se vio involucrado un sector del público ubicado en la cabecera sur del Estadio Akron durante el partido de la Copa Campeones Concacaf del pasado miércoles, el club tiene una investigación en curso para dar con los responsables y proceder a la sanción correspondiente.
Este tipo de actos y de personas no representan a nuestra afición ni a los valores que a diario se inculcan al interior del Club Deportivo Deportivo Guadalajara.
En Chivas trabajaremos de la mano de la Liga MX y Concacaf, y lo seguiremos haciendo para procurar un entorno sano dentro y fuera de la cancha, que brinde espacios seguros para todos”.
Comunicado de Concacaf
La Concacaf también emitió un comunicado en el que aseveró realizará una indagación completa y dejó en claro que condena cualquier acto de racismo en los estadios y la sociedad.
“Concacaf está sumamente preocupada por el video que circula en las redes sociales del partido de octavos de final de la Copa de Campeones Concacaf 2024 entre Guadalajara y Club América:
La Confederación llevará a cabo una investigación completa de todas las pruebas, que incluye obtener declaraciones de ambos clubes y de los oficiales del partido. Concacaf condena cualquier acto de racismo en nuestro deporte y sociedad. El apoyo apasionado nunca debe incluir discriminación. Lo que está mal, está mal”, se señaló en el escrito.
Seguir leyendo:
Chivas atento: Roberto Alvarado admite que el equipo no tiene la contundencia suficiente en el Clausura 2024
Ulises Rivas no cree en una crisis dentro de Pumas de la UNAM y apunta al duelo contra Xolos
Exjugador de Pumas de la UNAM es denunciado por presunto abuso sexual