Juez rechaza impugnación de Texas contra política de inmigración central otorgando una gran victoria a Biden
La disputa de los republicanos de Texas se centró en un programa del Gobierno de Joe Biden que permite que hasta 30,000 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela ingresen a territorio estadounidense mensualmente, contando con patrocinadores financieros dentro del país
Un juez federal negó una demanda presentada por funcionarios republicanos de Texas que buscaba cerrar un programa del gobierno que ha permitido a cientos de miles de inmigrantes viajar a los aeropuertos dentro de Estados Unidos, preservando una política centran en la agenda migratoria del presidente Joe Biden.
La querella se enfocó en un programa de la Administración demócrata que permite que hasta 30,000 inmigrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela ingresen a territorio estadounidense cada mes si cuentan con patrocinadores financieros dentro del país.
A quienes se les permite volar a Estados Unidos gracias a la política mencionada se le han dado permisos de empleo de dos años en virtud de una autoridad de inmigración llamada libertad condicional humanitaria que Biden ha usado a una escala sin precedentes, informó CBS News.
“El Tribunal determina que los demandantes no han probado que Texas haya sufrido un daño y, por lo tanto, no están legitimados para mantener esta demanda“, escribió el juez federal de distrito Drew Tipton en la decisión, desestimando la demanda.
El programa ha sido una parte esencial del enfoque palo y zanahoria del Gobierno para el control fronterizo durante el 2023, mientras lidiaba con números históricos de migración hacia la frontera entre Estados Unidos y México.
En este sentido, en enero del año pasado, Biden impuso penas más severas para los solicitantes de asilo que crucen de manera irregular la frontera, a la vez que brindó nuevas vías legales, inclusive por medio de una aplicación y el programa de libertad condicional.
La cantidad de venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses que cruzaron irregularmente la frontera bajó abruptamente tras implementarse esa política.
“Es un elemento clave de nuestros esfuerzos para abordar el nivel sin precedentes de migración en todo nuestro hemisferio, y otros países alrededor del mundo lo ven como un modelo para enfrentar el desafío del aumento de la migración irregular”, explicó Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional.
Los estados republicanos, liderados por Texas, han alegado que el gobierno de Biden se excedió en su autoridad al usar la libertad condicional de manera tan amplia, informó Axios.
Por su parte, la Casa Blanca acogió con satisfacción la decisión del juez federal.
“La decisión del tribunal de distrito se basa en el éxito de este programa, que ha ampliado las vías legales para los nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que tienen un patrocinador en este país y pasan nuestro riguroso proceso de investigación, al tiempo que reduce drásticamente el número de ciudadanos de esos países cruzan nuestra frontera suroeste”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Angelo Fernández Hernández.
Sigue leyendo: