Flat White: Qué es y cómo se prepara el café al que Google le dedicó un Doodle

Google decidió hacer un Doodle de este café que, en los últimos años, ha cobrado popularidad, no solo por su sabor sino por su estética

Doodle Café

La palabra Google se encuentra escondida entre una taza y granos de café. Crédito: Google | Cortesía

Seguramente, este lunes, además de levantarte aún con los estragos que causa el cambio al horario de verano, habrás notado que Google tiene un Doodle muy especial, dedicado al café, y no precisamente para todos aquellos que probablemente necesiten una taza para iniciar de la mejor forma el día.

Resulta ser que Google ha decidido crear un Doodle al llamado Flat White, un café que fue inventado en Australia, por ahí de los años 80 y que, últimamente, se ha puesto de moda en varias cafeterías y entre las nuevas generaciones.

En este Doodle, con fondo azul marino, se encuentran escondidas las letras que conforman la palabra Google, resaltando en el centro una gran taza de café; mientras que las dos “o” de la palabra son, precisamente, 2 canastas de filtro que se usa en las máquinas para preparar un espresso. Además, a un costado se puede ver una jarra con leche y algunos granos de café.

Qué es y cómo se inventó el café flat white al que Google le dedicó un Doodle

Como ya lo dijimos, el flat white fue inventado hace unas 4 décadas en Australia; sin embargo, los australianos y neozelandeses llevan más de 30 años peleándose por la autoría de dicha bebida. Hoy en día, se ha vuelto tendencia en el mundo barista.

El café flat white se ha convertido en el favorito de muchos, tanto por su sabor como por su estética. (Foto: Shutterstock)

Este café es parecido a un latte o capuccino. Luego de la II Guerra Mundial, cientos de italianos emigraron a distintos países y llevaron consigo la receta del café capuccino y otras bebidas basadas en un espreso.

La leyenda dice que el flat white se creó “por accidente”, debido a que fue resultado de servir un capuccino “mal hecho”. Posteriormente, varios baristas exportaron la receta de este café a América y otras partes de Europa, en donde cobró bastante fama.

Algunos baristas aseguran que se elabora en una taza de unos 150 ml, con 2 shots de espresso y una capa fina de leche emulsionada, es decir, con crema. Después, se transforma en una bebida sedosa con un fuerte sabor a café.

Por otro lado, algunos australianos eligen el flat white con una sola carga de espresso. Algunos especialistas de esta infusión coinciden en que hay que elaborarlo un doble ristretto y otros dicen que el ristretto amarga el sabor final.

Cómo se prepara el café flat white

1) Calienta alrededor de 150 a 200 ml de leche a unos 65°, sin que llegue al punto de ebullición.
2) Mientras calientas la leche, haz un espresso doble. Para ello, necesitas de 18 a 20 gr de café molido fino para poder hacer un café de unos 60 ml.
3) Vierte el espresso en una taza de cerámica precalentada. Luego, agrega la leche caliente vaporizada, cuidadosamente.
4) Después, sirve desde cierta altura al principio y luego acercar cuidadosamente la jarra a la taza a medida que se llena, para crear una capa delgada de espuma en la parte superior; el fin es conseguir una proporción armónica entre el café y la leche, lo que deja un sabor del espresso.
5) Para finalizar, agrega la cremosidad de la leche.

Sigue leyendo:

* Beber café reduce el riesgo de enfermedad cardíaca mortal, según un nuevo estudio
* Más de 6 tazas de café al día pueden afectar la salud cerebral y causar demencia, según un reciente estudio
* Consejos para almacenar tu café de la mejor forma

En esta nota

Café doodle Google
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain