Israel afirmó haber matado a un centenar de milicianos en un barrio al sur de Gaza
En las operaciones hubo redadas selectivas contra terroristas y aproximadamente 100 milicianos fueron abatidos tras 100 ataques aéreos del ejército israelí
El Ejército israelí aseguró este miércoles haber matado a cerca de un centenar de milicianos “en redadas selectivas” y ataques aéreos durante once días de ofensiva en el barrio residencial de Hamad, en el norte de Jan Yunis, sur de la Franja de Gaza, donde según fuentes médicas han muerto también decenas de civiles.
“Las operaciones incluyeron redadas selectivas contra agentes terroristas e infraestructura incrustada en edificios de varios pisos, durante las cuales aproximadamente cien terroristas fueron eliminados”, detalló hoy un comunicado castrense, que reveló el uso de “más de 100 ataques aéreos” en coordinación con tropas terrestres.
Además, supuestos milicianos -incluso un comandante de las fuerzas de élite Nukhba, de Hamás- fueron detenidos e interrogados y, según el comunicado, “la inteligencia recopilada de los terroristas detenidos dirigió precisamente a las fuerzas a otras infraestructuras” donde dicen que había más combatientes, incluidas túneles y trampas explosivas.
La invasión terrestre del barrio de Hamad, en su mayoría residencial y con unos 5.000 habitantes, dio comienzo el pasado 3 de marzo, cuando tanques israelíes cercaron el vecindario y comenzaron a destruir infraestructura, mientras que drones con altavoces pedían a la población evacuar el lugar, detalló entonces la agencia palestina Wafa.
El mensaje transmitido por los drones israelíes decía: “Para todos los residentes de la ciudad de Hamad, estás en una zona de combate peligrosa, el Ejército israelí está operando en las proximidades”; y les urgía a irse a la vecina región de Al Mawasi y a la ciudad de Deir al Balah.
Desde ese día, fuentes médicas han reportado la muerte de decenas de civiles en ataques y bombardeos contra casas de este barrio financiado por Catar, según informó Wafa el pasado 6 de marzo, así como en la “localidad colindante de Bani Suhaila y otras áreas del norte de Jan Yunis”.
En más de cinco meses de guerra, cerca de 31,300 personas han muerto en la Franja de Gaza -el 72 % de ellas mujeres y niños, según datos del Ministerio de Sanidad gazatí- y otras 73,000 han resultado heridas. Además, se estima que unos 8,000 cuerpos siguen atrapados bajo los escombros.
Sigue leyendo:
– Inteligencia de Estados Unidos cree que la “viabilidad como líder” de Nentayahu está “en peligro”
– Estados Unidos criticó que Israel limite el acceso de ayuda humanitaria necesaria a la franja de Gaza
– Estados Unidos aseguró que Israel estará dispuesto a un alto el fuego si Hamás libera un solo rehén