Adolescentes de Massachusetts acusados de acoso racial tras simulación de subasta de esclavos en Snapchat
Autoridades de Massachusetts acusaron a seis estudiantes por múltiples cargos, luego de conocer el contenido del chat que tenía mensajes con insultos racistas e incitaban a la violencia
El fiscal de distrito de Hampden, Anthony D. Gulluni autorizó a varias agencias entablar cargos penales en contra de seis estudiantes de secundaria por presuntos actos de racismo, los cuales fueron efectuados a través de un chat en línea, en donde divulgaron mensajes de odio, con lenguaje atroz y amenazas hacía otros compañeros, llegando al grado de simular una subasta de esclavos.
Los cargos en contra de los adolescentes, cuyas identidades no fueron reveladas por ser menores de edad, ya fueron presentados en el Tribunal de Menores, luego de llevar a cabo una investigación en su contra que inició en febrero de 2024, compartió el fiscal Gulluni.
“El odio y el racismo no tienen cabida en esta comunidad, si este comportamiento se convierte en criminal, me aseguraré de actuar con rápida decisión, como lo hicimos ahora, para descubrir y llevar a la luz de la justicia”, dijo el fiscal de distrito en un comunicado.
Mensajes racistas que incitaban a la violencia
Los seis adolescentes son estudiantes de octavo grado de una escuela en Southwick, todos iniciaron un chat en la red social Snapchat, entre el 8 y 9 de febrero, en donde había más alumnos, pero muchos se salieron para no continuar con el juego que habían iniciado, dijo la policía de Massachusetts.
Las autoridades dijeron que entre los comentarios escritos por los alumnos en Snapchat, se podían identificar mensajes racistas, de odio que incitaban a la violencia, había insultos raciales, publicaron videos y fotos despectivas hacia los niños afroamericanos y en un momento de tanta violencia, simularon una subasta de esclavos, la cual era dirigida a dos menores en especial, compañeros de los adolescentes.
“No hay duda de que el presunto comportamiento de estos seis menores es vil, cruel y despreciable“, argumento el fiscal Gulluni. “Verlo, y enfrentar la realidad de que estos pensamientos de fealdad, pueden existir dentro de los estudiantes de secundaria es desalentador, inquietante y profundamente frustrante”.
La escuela los expulsó hasta por 45 días
Se informó a las autoridades escolares de Southwick, sobre la existencia del chat grupal y de lo que estaban hablando dentro de él. Después de una revisión por parte del personal escolar, varios estudiantes fueron inmediatamente suspendidos, uno de ellos por un periodo de 45 días.
El jefe del Tribunal de Menores de la Oficina del Fiscal del Distrito de Hampden, fue informado por el Departamento de Policía de Southwick del incidente ocurrido con las redes sociales, la intimidación y el lenguaje de odio.
Después de enterarse de este lamentable hecho, el fiscal de distrito se dirigió a los miembros de la Unidad de Detectives de la Policía Estatal de Massachusetts para que investigaran el caso. Anthony Gulluni se reunió personalmente con las víctimas identificadas en el chat grupal y sus familias.
“Tenemos la intención de castigar adecuadamente a aquellos cuyo presunto comportamiento mostró capacidad para tal odio y crueldad y, en última instancia, equivalía a una conducta criminal acusable”, expresó en un comunicado el fiscal Gulluni.
Estos son los cargos en contra de los adolescentes
Los menores de edad han sido acusados de los siguientes cargos:
- Uno de los adolescentes fue acusado de injerencia en los derechos civiles, amenaza de cometer un delito, e interferencia de testigos.
- Otro adolescente fue acusado de intromisión en los derechos civiles y amenaza de cometer delito.
- Cuatro menores han sido acusados, cada uno de ellos por amenaza de cometer un crimen.
“Debemos reconocer que este incidente no es ni será el único en su tipo. Es una realidad que no podemos ignorar. Espero con determinación y compromiso promulgar el cambio y fomentar el progreso en este país”, puntualizó.
Además de los cargos criminales, el fiscal del distrito de Hampden presentó un proyecto para prevenir este problema y evitar que se repita en un futuro, y así fomentar la empatía y construir comunidades más fuertes libres de odio.
El proyecto se divide en tres pasos, según compartió Gulluni: “Vamos a conseguir su apoyo y recursos para instruir, conjuntamente a los departamentos de policía y al personal escolar de todo el oeste de Massachusetts, sobre las mejores prácticas con respecto a los crímenes de odio y la intimidación en las escuelas“, enfatizó.
Los actos de racismo que se generen dentro de las escuelas de Massachusetts serán castigados, con el fin de prevenir estos accidentes de violencia que afectan a familias enteras, finalizó Anthony Gulluni.
Sigue leyendo: