Detuvieron a otro miembro del Tren de Aragua por el terrible asesinato de un hombre en Florida
El incidente ocurrió en noviembre de 2023, cuando José Luis Sánchez Valera, de 43 años, fue presuntamente asesinado por miembros del Tren de Aragua, incluido Yurwin Salazar-Maita, de 23 años, a quien las autoridades arrestaron en enero
Un segundo hombre, presuntamente vinculado a la banda delictiva venezolana Tren de Aragua, fue detenido como sospechoso del secuestro y homicidio de un residente de Doral, cerca de Miami, el pasado mes de noviembre.
Julio César Hernández-Montero, de 27 años, fue arrestado el jueves bajo una serie de cargos que incluyen asesinato en primer grado, intento de robo con violencia armada, robo de automóvil e intento de secuestro armado, según registros de la cárcel del condado de Miami-Dade, informó NBC el viernes.
El incidente ocurrió en noviembre de 2023, cuando José Luis Sánchez Valera, de 43 años, fue presuntamente asesinado por miembros de esta pandilla venezolana, incluido Yurwin Salazar-Maita, de 23 años, a quien las autoridades arrestaron en enero.
Según la orden de arresto, Sánchez Valera se había reunido con una mujer en un hotel de Miami la noche del 27 de noviembre. Las cámaras de seguridad del hotel captaron el momento en que Sánchez Valera salía y era interceptado por tres individuos vestidos de oscuro, quienes lo sacaron de su vehículo y lo introdujeron a la fuerza en el suyo antes de huir.
Horas después, se reportó un robo en la residencia de Sánchez Valera en Doral, donde dos hombres armados ingresaron, exigieron joyas al compañero de cuarto y sustrajeron una caja fuerte antes de huir.
El vehículo de Sánchez Valera fue encontrado más tarde en una calle con su cuerpo en el asiento trasero, con señales de ataduras y evidencia de sangre. La autopsia reveló que murió por asfixia.
El compañero de cuarto identificó a la mujer del hotel y reconoció a uno de los sospechosos del robo como un conocido venezolano. Durante el asalto, los sospechosos se identificaron como miembros del Tren de Aragua, banda que también opera en Estados Unidos, según el FBI.
A Hernández-Montero, identificado como conocido de la víctima y su compañero de cuarto, lo detuvieron en relación con el caso. Las autoridades aún buscan a un tercer sospechoso.
Declarar al Tren de Aragua “organización criminal transnacional”
Más de veinte senadores y congresistas enviaron una carta al presidente Joe Biden expresando su profunda preocupación por el Tren de Aragua, que describieron como un “ejército criminal” que opera desde una prisión en Venezuela y que ha extendido su violencia y caos a comunidades estadounidenses.
Encabezados por Marco Rubio y María Elvira Salazar, los legisladores advierten sobre el riesgo de “un reinado de terror sin precedentes” si no se toman medidas para contener al grupo, que ha dejado una estela de destrucción en varios países de América Latina, incluyendo Colombia, Chile y Perú.
La misiva destaca una serie de crímenes imputados al Tren de Aragua, que incluyen asesinatos, tráfico de drogas y personas, delitos sexuales, extorsión y secuestro. La carta resalta además la urgencia de abordar esta amenaza transnacional y solicita acciones concretas para combatir la influencia de esta organización criminal en Estados Unidos.
Sigue leyendo:
• Detuvieron en España a presunto hermano del Niño Guerrero, líder del sanguinario Tren de Aragua
• Congresistas pidieron a Joe Biden declarar al Tren de Aragua como un grupo criminal transnacional
• Senadora que pidió pena de muerte para migrante confrontó a Joe Biden por asesinato de Laken Riley