Vladímir Putin aseguró su permanencia en el poder en Rusia: obtuvo casi 90% de los votos

Vladímir Putin, de 71 años, continuará como presidente del país por otros seis años, y podrá optar a una nueva reelección gracias a las reformas constitucionales que implementó en 2020 para extender su mandato

Vladímir Putin aseguró su permanencia en el poder en Rusia: obtuvo casi 90% de los votos

Vladímir Putin, presidente reelecto de Rusia Crédito: Mikhail Metzel, Sputnik, Kremlin Pool Photo | AP

El presidente ruso Vladímir Putin aseguró su permanencia en el Kremlin hasta 2030 tras obtener el 87,34% de los votos, según la Comisión Electoral Central, luego de tres días de votación. Este resultado marca su mayor victoria electoral desde su ascenso al poder en el año 2000, a pesar de las tensiones internacionales y las sanciones económicas occidentales.

Putin, de 71 años, continuará como presidente del país por otros seis años, y podrá optar a una nueva reelección gracias a las reformas constitucionales que implementó en 2020 para extender su mandato, publicó la agencia de noticias EFE.

El candidato comunista Nikolái Jaritónov ocupó el segundo lugar con el 4,11% de los votos; seguido por el representante del partido Gente Nueva, Vladislav Davankov, con el 4,01%. El ultranacionalista Leonid Slutski quedó en cuarto lugar con el 3,11% de los sufragios.

Sin embargo, la oposición no pudo presentar candidatos en las elecciones debido a la negativa de la CEC a registrarlos por supuestos motivos técnicos o formales, especialmente aquellos que abogaban por la paz en Ucrania.

La participación electoral fue históricamente alta, superando el 74% a falta de tres horas para el cierre de los colegios electorales, y se espera que marque un récord desde las primeras elecciones presidenciales directas en Rusia en 1991, señaló la agencia de noticias.

Los periodistas se encuentran frente a la pantalla con los resultados preliminares de las elecciones presidenciales durante una reunión informativa en la Comisión Electoral Central en Moscú. Foto: Maxim Shipenkov / EFE / EPA

Las elecciones estuvieron marcadas por ataques con drones y operaciones fronterizas en Ucrania, que Vladímir Putin atribuyó a intentos de interferir en su reelección.

El candidato comunista Nikolái Jaritónov y el representante de Gente Nueva, Vladislav Davankov, reconocieron la victoria de Putin y expresaron su agradecimiento a sus seguidores. Jaritónov destacó la unidad del pueblo ruso, mientras que Davankov recibió un amplio apoyo a través de las redes sociales.

Con esta reelección, Vladímir Putin continuará liderando Rusia en un periodo de intensas tensiones geopolíticas y económicas, pero con un fuerte respaldo popular que le garantiza un mandato robusto hasta al menos 2030.

El presidente ruso es conocido por su mano firme en el manejo de la política interior y exterior, y ha cultivado una imagen de líder fuerte y protector entre los rusos. Durante su mandato, ha consolidado el control estatal sobre los medios de comunicación y ha impulsado reformas para fortalecer el poder del Kremlin.

Sin embargo, también ha enfrentado críticas internacionales por su gestión de los derechos humanos y su política exterior agresiva, especialmente en relación con Ucrania y Siria.

Las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea han afectado la economía rusa, pero Putin ha logrado mantener un sólido respaldo interno gracias a su retórica nacionalista y su enfoque en la seguridad nacional.

Con su reelección, se enfrenta ahora a varios desafíos, incluida la creciente desigualdad económica y la presión de las potencias occidentales. Pero su victoria aplastante en las elecciones demuestra que sigue siendo una figura dominante en la política rusa y que cuenta con un amplio apoyo.

Sigue leyendo:
• Un total de 74 personas fueron arrestados en Rusia en la tercera jornada de elecciones presidenciales
• Netanyahu advierte que presiones internacionales no detendrán la guerra contra Hamás en Gaza
• China sugiere que “represión a TikTok es táctica intimidatoria” que “se volverá” contra EE.UU.

En esta nota

Rusia Vladirmir Putin
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain