Gobierno de Joe Biden acusó a Rusia de usar a los estadounidenses como moneda de cambio
Evan Gershkovich, de 33 años y perteneciente a The Wall Street Journal, fue arrestado a finales de marzo de 2023 en Yekaterimburgo, capital de los Urales, y desde entonces el Servicio Federal de Seguridad lo ha acusado formalmente de espionaje
Estados Unidos acusó a Rusia de utilizar a sus ciudadanos como “moneda de cambio” en medio del aniversario de la detención del periodista estadounidense Evan Gershkovich en el país euroasiático.
Gershkovich, de 33 años y perteneciente a The Wall Street Journal, fue arrestado a finales de marzo de 2023 en Yekaterimburgo, capital de los Urales, y desde entonces el Servicio Federal de Seguridad lo ha acusado formalmente de espionaje.
“Seguiremos denunciando e imponiendo costos por los atroces intentos de Rusia de utilizar a los estadounidenses como moneda de cambio”, dijo el presidente Joe Biden en un comunicado.
El FSB afirmó que Gershkovich estaba recopilando información secreta sobre una empresa del complejo militar industrial ruso bajo petición de entidades estadounidenses.
Según declaraciones del presidente estadounidense, el periodismo no es un delito.
Destacó asimismo que el rehén había viajado a Rusia para cumplir con su labor periodística y exponer así la verdad sobre la agresión de Rusia contra Ucrania, publicó la agencia de noticias Efe.
El secretario de Estado, Antony Blinken, reforzó estas declaraciones al afirmar que hasta la fecha Rusia no ha proporcionado pruebas de las acusaciones contra Evan Gershkovich y recordó el caso de otro ciudadano estadounidense, Paul Whelan, condenado por espionaje en 2020.
El gobierno de Estados Unidos reiteró su compromiso de trabajar por la liberación de ambos ciudadanos y exigió a Rusia a cesar su práctica de detenciones arbitrarias por motivos políticos.
The Wall Street Journal publicó en blanco
El periódico The Wall Street Journal dedicó este viernes una parte de su portada de la edición impresa en blanco en honor a su corresponsal en Rusia. Bajo el titular Su historia debería estar aquí, el espacio vacío resalta la ausencia del periodista, acompañado de un artículo que detalla lo que Evan Gershkovich ha perdido a nivel personal y profesional durante su año de encarcelamiento.
Gershkovich es hijo de inmigrantes rusos.
La edición digital del diario publica una foto del periodista con el mismo artículo, titulado Evan Gershkovich, un año robado en una cárcel rusa, que incluye detalles biográficos.
El Wall Street Journal también abordó en otros artículos el peligro que enfrentan los periodistas en su labor. “Se suponía que Evan Gershkovich estaría con sus amigos en Berlín la primera semana de abril de 2023”, comienza uno de los reportajes, en el que se destacó los planes que el joven reportero tenía antes de su detención. “Fue el comienzo de su año robado”, agrega el texto.
El artículo detalla cómo el joven ha perdido un año de su vida, donde debería haber estado viajando por Europa y Estados Unidos, compartiendo momentos con amigos y familiares, así como cubriendo eventos periodísticos en Rusia. Señala además que se ha perdido un año de importantes acontecimientos y cambios en el panorama periodístico ruso.
El pasado 26 de marzo se llevó a cabo una audiencia a puerta cerrada, tras la cual la Justicia rusa decidió prolongar por tres meses más el arresto del periodista, hasta el 30 de junio. Esto supone más incertidumbre en cuanto a su futuro y su situación de privación de libertad.
Sigue leyendo:
• Mayorkas: los republicanos activarán el juicio político contra jefe de migración de Biden en abril
• Trump arremete contra juez y su hija tras orden de silencio en caso penal de pago secreto a Stormy Daniels
• Exfuncionario del DOJ podría ser inhabilitado por colaborar con Trump en el esfuerzo de anular las elecciones de 2020